La institución provincial continúa con su objetivo de dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad

La muestra forma parte de las actividades organizadas para conmemorar el 50 aniversario de la apertura del Centro

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha inaugurado esta mañana en el Patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, la exposición `Con los ojos de COSAMAI´, que se podrá visitar hasta el próximo 11 de julio.

Se trata de una muestra itinerante que se ha llevado a cabo con motivo del 50º Aniversario de la apertura del Centro Ocupacional COSAMAI que se celebra durante todo este año y que ya ha recorrido otros Centros y localidades. “A través de ella, la Diputación de León pretende acercar a los ciudadanos a la conquista de derechos que han vivido, y siguen viviendo, las personas con discapacidad intelectual, es decir, concienciar a la sociedad leonesa sobre el trabajo y la lucha de cada día para conseguir ser ciudadanos de pleno derecho. En la exposición, los verdaderos protagonistas son las personas con discapacidad intelectual”, explicó el presidente de la institución provincial.

Ésta es otra de las iniciativas que conforman el programa que se desarrollan este 2018 para conmemorar el aniversario, como la `Gran romería COSAMAI´ que se celebró durante el mes de mayo y otras iniciativas que se llevarán a cabo durante los próximos meses, como la Semana Cultural en julio, la participación de los usuarios en el Festival de  Cortos de Astorga a través de un cortometraje, conferencias en el mes de octubre, o la plantación de un árbol conmemorativo en noviembre, entre otras muchas actividades.

Cosamai

Actualmente, son 110 los usuarios que residen en 5 residencias mixtas, 4 en un piso de vida independiente y 21 mediopensionistas. En total, 135 personas son atendidas en COSAMAI, todos ellos con capacidad psíquica de tipo medio y ligero. Además, trabajan en el Centro 81 empleados. 

El Centro dispone de diferentes servicios, como los talleres ocupacionales, en los que participan los usuarios y realizan diferentes trabajos de estampación, madera, o jardinería, entre otros; la unidad asistencial, un espacio de recuperación física de atención geriátrica o cuando el deterioro cognitivo es más acusado o surgen problemas psicológicos; y los 5 edificios de residencias, proporcionan a las personas residentes en el Centro una atención integral de forma temporal o permanente.