El consejero de Educación, Fernando Rey, y el vicepresidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torres, han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo de programas de formación y participación en materia educativa para atender a los estudiantes de la Comunidad que presenten discapacidad intelectual, en la actualidad 2.459 en la Comunidad. El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, recoge actuaciones como actividades de formación presenciales o cursos online para docentes, profesionales de los servicios de Orientación Educativa y auxiliares técnicos educativos (ATE) con los que mejorar sus conocimientos sobre la discapacidad intelectual. Asimismo, tras la firma del convenio, se ha presentado también una adaptación curricular de los contenidos de las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales de Primaria, elaborada para el alumnado con necesidades educativas especiales a los que puede resultar beneficioso como apoyo visual para su aprendizaje. Se trata de un material para alumnos no vocales que utilizan un Sistema Aumentativo y/o Alternativo de Comunicación (SAAC) creado por docentes del Centro de Educación Especial ‘Pino de Obregón’ de Valladolid y de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en junio de 2017 el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, cuya estimación económica para todo el periodo es de más de 54 millones de euros, con el fin de desarrollar medidas encaminadas a recursos personales, formación del profesorado y campañas de sensibilización. Esta iniciativa pretende ser un referente en materia de equidad y calidad educativa. Asimismo, en noviembre de 2014, la Consejería de Educación y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL) firmaron un acuerdo para el desarrollo de programas de formación y participación en materia educativa que preveía la posibilidad de formalizar convenios de colaboración individuales con las federaciones y asociaciones que integran este Comité.

En este marco, el titular de la Consejería de Educación, Fernando Rey, y el vicepresidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torres, consideran de especial interés potenciar espacios de colaboración dirigidos a una mejora de la calidad del sistema educativo de la Comunidad en cuanto a su atención a personas con discapacidad intelectual, potenciando la formación y la participación dentro del mismo. Por ello, la Consejería de Educación se compromete, tras el convenio firmado esta mañana, a desarrollar acciones conjuntas con Plena Inclusión Castilla y León dentro del marco del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León que contribuyan al despliegue y desarrollo de dicho plan. Estas iniciativas se concretan en una jornada de prácticas eficaces e innovación, fomentando la educación para todos destinada a los profesionales de la educación, al alumnado y a las familias, con las que se tratará de fomentar la convivencia entre centros y el intercambio de experiencias en materia de educación inclusiva; otra actividad de formación y sensibilización en educación inclusiva para dar a conocer la discapacidad intelectual, aprendiendo a trabajar desde la equidad, fomentando la inclusión y la atención a la diversidad entre el profesorado y los profesionales de los centros docentes de la Comunidad; y un curso de formación en autodeterminación y derechos que busca mejorar la independencia, calidad de vida e inclusión social del alumnado de Educación Primaria y Secundaria con discapacidad intelectual, fomentando la igualdad.

Además, se impartirá formación sobre currículum y metodologías para alumnado con discapacidad intelectual, adaptaciones curriculares acordes a cada edad para que los docentes aprendan a generar materiales adaptados propios a la edad de cada estudiante y métodos para evaluar según la capacidad de cada alumno; un curso de manejo de situaciones difíciles en el aula basado en el apoyo conductual positivo, en el que se darán a conocer técnicas de modificación de conducta y técnicas de negociación con los estudiantes; y un curso de formación en comunicación funcional, efectiva e inteligente, a través del uso de la programación neurolingüística (PNL) para mejorar la independencia, calidad de vida y gestionar las conductas y emociones del alumnado con discapacidad intelectual y motórica, con el fin de fomentar su inclusión social.

Finalmente, la Administración educativa autonómica también se compromete a acreditar congresos, cursos, jornadas y otras acciones formativas organizadas dentro de este convenio dirigidas al profesorado no universitario y/u otros profesionales que trabajan en los centros educativos públicos y/o concertados; a facilitar espacios para el desarrollo de jornadas formativas dirigidas a familias y/o profesionales en relación a discapacidad intelectual; a difundir recursos y herramientas facilitados por Plena Inclusión Castilla y León que contribuyan a la formación y capacitación del profesorado en la atención de alumnado con necesidades educativas especiales, así como a la formación y sensibilización de las familias; y a facilitar la posibilidad de participación de profesionales de Plena Inclusión Castilla y León en la formación que organice la Consejería de Educación.

Por su parte, Plena Inclusión Castilla y León ofrecerá formación especializada y de calidad en el marco de los planes de formación de los centros educativos en los que se encuentre escolarizado alumnado con discapacidad intelectual, así como colaborar en la formación de otros profesionales que trabajan en el ámbito educativo como ayudantes técnicos educativos (ATE), fisioterapeutas o enfermeros, entre otros; elaborará programas de formación especializada online sobre intervención en discapacidad intelectual; y realizará acciones de sensibilización sobre la discapacidad intelectual en los centros educativos dirigidas tanto al profesorado como a las familias. La vigencia de este acuerdo se extenderá hasta el curso escolar 2020-2021 y se podrá prorrogar hasta cuatro cursos más.

Este convenio se une así al firmado el 6 de junio con la Federación de Autismo Castilla y León (Facyl) -para el desarrollo de programas de formación y participación en materia educativa para atender a los estudiantes de la Comunidad que presenten Trastorno del Espectro Autista (TEA)- dentro de las iniciativas de la Consejería de Educación para desarrollar medidas concretas dentro del II Plan de Atención a la Diversidad.

Tras la firma del convenio, se ha presentado también una adaptación curricular de los contenidos de las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales de 1º a 6º de Educación Primaria, elaborada para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales a los que puede resultar beneficioso como apoyo visual para su aprendizaje. Se trata de un material para alumnos no vocales que utilizan un Sistema Aumentativo y/o Alternativo de Comunicación (SAAC) creado por docentes del Centro de Educación Especial ‘Pino de Obregón’ de Valladolid y de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Lo significativo de esta adaptación es que está elaborado con pictogramas y se puede usar con ordenador o tableta. El programa ofrece alrededor de 4.000 diapositivas para poder trabajar. También desarrolla 78 lecturas -lectura fácil con sonido que se encuentran en cada una de las unidades de Lengua-.

II Plan de Atención a la Diversidad

La Consejería de Educación ha elaborado el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 como referencia en materia de atención a la diversidad en la Comunidad y como marco estratégico para las actuaciones de la Administración educativa autonómica desde una visión inclusiva de la educación. Esta se debe entender como el proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para atender a todo el alumnado, teniendo en consideración la diversidad de personas en el aula, ofreciendo oportunidades para que todas tengan éxito en la escuela ordinaria.

El I Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León fue aprobado en diciembre de 2003 y, tras su evaluación, la Consejería de Educación ha considerado necesario acompasar las medidas de atención a la diversidad a las nuevas corrientes de inclusión educativa del siglo XXI. En el nuevo plan se establecen seis líneas estratégicas con diversos objetivos específicos, en los que se concretan actuaciones, indicadores, agentes e impacto en los años 2019 y 2022.

Así, la Línea Estratégica 1 tratará de promocionar la cultura inclusiva en los centros educativos, a través de la sensibilización de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva o el fomento de la formación de todos los profesionales de la educación en metodología inclusivas, entre otros. La Línea Estratégica 2 pretende mejorar los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado y la Línea Estratégica 3 permitirá mejorar las tasas de los indicadores internacionales, avanzando hacia la consecución de los objetivos 2020 incrementando las tasas de titulados en Educación Secundaria, Bachillerato y estudios técnicos, así como conocer con exactitud la tasa de abandono escolar temprano -con especial atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo- y ofrecer una atención extraescolar a este tipo de estudiantes.

Por su parte, la Línea Estratégica 4 tratará de fomentar procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativos. La Línea Estratégica 5 reforzará y apoyará a líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica como estrategia que estimule el desarrollo de prácticas eficaces e inclusivas e impulse la mejora de las competencias profesionales docentes y, finalmente, la Línea Estratégica 6 impulsará la igualdad, la cultura de la no violencia y el respeto a todas las personas.

Plena Inclusión Castilla y León

Esta entidad sin ánimo de lucro, que forma parte del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Muchas de las asociaciones que forman actualmente Plena Inclusión nacieron en la década de los 60, pero hubo que esperar hasta el 13 de noviembre de 1977 para que se uniesen y fundasen una federación autonómica que representase a la discapacidad intelectual en Castilla y León -inicialmente se llamó FECLAPS-. Las asociaciones fundadoras fueron Pronisa, en Ávila; Aspanias, en Burgos; Asprona, en León; Aspanis, en Palencia; Asprodes, en Salamanca; Apadefim, en Segovia; Asamis, en Soria, Asprona, en Valladolid y Asprosub, en Zamora. En 2016 cambia su nombre a Plena Inclusión y va sumando socios hasta el momento actual, con 37 entidades que prestan servicio a 6.000 personas a través de una red de 320 centros repartidos por toda la Comunidad.