El auxilio tuvo lugar el sábado día 23, y el montañero quedó enriscado en el Collado de los Valverdes (Polinosa).

En el rescate participaron el helicóptero de la Unidad Aérea de León y el GREIM de Sabero.

La Guardia Civil ha rescatado a un montañero de 59 años de edad y con domicilio en Torrejón de Ardoz (Madrid), enriscado cuando realizaba una práctica deportiva de montaña en el Collado de los Valverdes, Pico Polinosa (Maraña).

La Guardia Civil activó al equipo de rescate alrededor de las 17:00 horas del sábado 23, cuando tuvo conocimiento de que en la zona antes descrita se hallaba el montañero, el cual no podía continuar la marcha debido a que se encontraba en un lugar – entre 1.500 y 2.000 metros de altitud – por el que le resultaba difícil progresar sin peligro de sufrir una caída de varios cientos de metros, por lo que solicitaba la ayuda de los equipos de rescate.

Valorada la situación por los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil (GREIM), estos solicitan el apoyo de la Unidad Aérea de León.

Una vez recogidos en su base de Sabero por el helicóptero, se dirigen al lugar de la incidencia, donde después de sobrevolar la zona y mantener contacto visual con el alertante, la aeronave hace una maniobra de apoyo parcial de uno de los patines para que se bajen los rescatadores. Ya con el montañero, lo  introducen en el helicóptero y lo trasladan hasta la localidad de Maraña en perfecto estado de salud.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.