Los ediles destacan que el crecimiento de la vegetación genera también proliferación de insectos y roedores

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denuncia el lamentable estado de los alcorques de la ciudad y exige una campaña de restauración de los existentes y de colocación de nuevos en los árboles que no tienen aún. Una campaña similar a la que realizó el PSOE en su etapa de gobierno y que supuso la instalación de alcorques en barrios como San Claudio, Mariano Andrés, calles del Ejido y Fernández Ladreda, entre otras ubicaciones.

Los ediles socialistas destacan que el mal estado generalizado de las bases de los árboles genera problema de movilidad por las calles más estrechas, en los que la vegetación de los alcorques invade la acera, una situación que han denunciado ya los vecinos del barrio del Ejido. Además, la ausencia de alcorques y el crecimiento de las malas hierbas generan también la proliferación de insectos y roedores en los mismos.

El Grupo Socialista recuerda que ya han reclamado en varias ocasiones un plan de actuación de sustitución de los alcorques en mal estado y de instalación en los barrios donde no se han colocado nunca, sin obtener una respuesta positiva por parte del Equipo de Gobierno. Los representantes del PSOE destacan que el coste de colocación de alcorques es totalmente asumible por el Ayuntamiento y genera importantes beneficios a medio y largo plazo con la reducción de tareas de mantenimiento y de control de plagas y vegetación.

Los ediles destacan que el mal estado de los alcorques se distribuye por toda la ciudad, en calles tan céntricas como Ramón y Cajal, pero es en los barrios donde el mal estado de las bases de los árboles y el crecimiento de la vegetación es especialmente grave, como han denunciado los vecinos de estas áreas y como se ha llevado ya en numerosas ocasiones a la comisión de Participación Ciudadana y Quejas.

Las quejas recibidas y constatadas por los ediles socialistas afectan a los barrios del Ejido, Eras, San Esteban, San Mamés, La Lastra o San Claudio, además de la pedanía de Armunia.