La Junta de Castilla y León, Cesefor, Fundación Hazi y el Grupo Tragsa participan como socios del proyecto coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela. El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, trabaja por la conservación y restauración del hábitat del tejo, actualmente amenazado en espacios naturales de Castilla y León, Galicia y País Vasco.

El proyecto europeo Life Baccata, ‘Conservando y restaurando los bosques de tejo de la Cordillera Cantábrica’, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria Life, se desarrolla entre 2016 y 2020 en espacios de las comunidades de Castilla y León, Galicia y País Vasco. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, participa en el proyecto como socio, así como Cesefor, Fundación Hazi y Grupo Tragsa. Por su parte, la Universidad de Santiago de Compostela coordina el proyecto.

Life Baccata es una iniciativa que trabaja por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión en 15 lugares de la Red Natura 2000 pertenecientes a las tres comunidades citadas. El proyecto aplicará las medidas de protección y gestión forestal necesarias que promuevan la mejora del estado de conservación y restauración del tejo y las tejedas, fomentando su regeneración natural y el de las especies de flora y fauna que los habitan, y contribuirá a frenar la pérdida de biodiversidad.

Como resultado de una de las acciones del proyecto se ha realizado un levantamiento fotogramétrico terrestre de alta precisión en 3D de una superficie determinada de la tejeda de Tosande. La fotogrametría es una técnica basada en estudiar y definir con precisión la forma, dimensión y posición en el espacio de un objeto u objetos utilizando medidas hechas sobre las fotografías de dichos objetos. En el levantamiento fotogramétrico han participado las empresas Bioma Forestal y 4Datum Investigación y Desarrollo bajo la dirección de Cesefor y la coordinación de la Junta.

Para desarrollar el estudio fotogramétrico se ha combinado el uso de drones y plataformas terrestres que permiten tomar las fotografías para después tratarlas utilizando técnicas de fotogrametría digital, teledirección y sistemas de información geográfica. Con la información que se recoge de estas técnicas y los datos que se recopilan del trabajo de campo es posible calcular las dimensiones, estructura y estado de conservación de los tejos que se hallan en las zonas estudiadas. Toda la información relativa al proyecto se encuentra recogida en la página web www.life-baccata.eu.

El resultado del proyecto permite al usuario desplazarse por el interior del bosque en un enfoque de realidad virtual. Además en el espacio analizado se incluye una parcela de seguimiento científico a largo plazo, que permite monitorizar la evolución del bosque. Este mismo procedimiento se ha empleado para generar un modelo digital de uno de los árboles más relevantes y emblemáticos de la Comunidad, el tejo de San Cristóbal de Valdueza, en la provincia de León.

Seguimiento anual

El pasado 11 de junio tuvo lugar la segunda visita anual de seguimiento técnico, económico y administrativo del equipo externo de monitoreo del programa Life. A esta visita, celebrada en la Casa del Parque de Ojo Guareña, en Burgos, asistieron los socios del proyecto, quienes mostraron al equipo de seguimiento los progresos del proyecto en sus respectivos ámbitos de actuación.

Los asistentes a la reunión se desplazaron a Arceo, en el Valle de Mena, donde Life Baccata ha desarrollado una iniciativa para evitar los efectos de los herbívoros sobre la regeneración del tejo, así como el anillado de otras especies para dosificar la competencia sobre los tejos mediante personal de la Junta de Castilla y León.

Estas medidas buscan favorecer la conservación del hábitat, promoviendo la regeneración de la tejeda y evitando el deterioro que, por competencia excesiva y por una desmesurada densidad de ciervos, está afectándola negativamente.

Life Baccata

El proyecto Life Baccata trabaja por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y País Vasco. El proyecto tiene previsto actuar sobre una gran superficie de la Cordillera Cantábrica, aunque el estudio y los resultados obtenidos tendrán un alcance internacional al encontrar territorios en Portugal, Francia, Italia y Grecia que presentan este tipo de hábitat, amenazado de manera similar.

El tejo viene sufriendo una serie de amenazas que influyen directamente en la biodiversidad de las zonas que ocupa. Estas amenazas se han ido originando a lo largo de los años y son de diversa índole: los incendios, las talas, la construcción de infraestructuras, la fragmentación y falta de conexión entre estos espacios naturales o las repercusiones del cambio climático. Individualmente o de manera conjunta, estas amenazas han puesto en peligro la supervivencia de la especie, su hábitat y la biodiversidad que contienen, por ello, se hace necesario actuar y garantizar su futuro de manera sostenible.

Life Baccata aplicará las medidas de protección y gestión forestal necesarias que promuevan la mejora del estado de conservación y restauración del tejo y las tejedas, fomentando su regeneración natural, y el de las especies de flora y fauna que los habitan, y contribuirá a frenar la pérdida de biodiversidad.