Zara, Mytaxi, RedHat y otras 23 empresas internacionales han reclutado a los mejores programadores de la JVM de España

Empresas tecnológicas como Adaptive , Dynatrace y Liferays se instalan en Barcelona con la intención de crear nuevos laboratorios de programación informática

El congreso de Java JBCNConf 2018, ha sido el marco donde estas empresas han buscado atraer a los mejores talentos nacionales e internacionales con el objetivo de reclutarlos

25 empresas internacionales entre las que se encuentran gigantes como Zara, conocidas aplicaciones como myTaxi, líderes en el sector de la consultoría informática como Altran, GFT, Everis o Accenture y referencias del sector turístico online como Edreams o Skyscanner reclutan talento en España. El congreso sobre el lenguaje de programación Java  JBCNConf, ha sido el marco donde estas empresas han llevado a cabo su proceso de “headhunting”. Algunas de ellas, entre las que se encuentran Adaptive , Dynatrace y Liferay, llevan un tiempo en Barcelona o está a punto de instalarse y buscan crear equipos de desarrolladores de software con lo mejor del talento nacional e internacional.

Java es un lenguaje de programación de código abierto que existe desde hace más de 20 años. Es uno de los lenguajes de programación más populares, sin ir más lejos muchas aplicaciones de Android lo utilizan. Se estima que está en 15.000 millones de dispositivos en todo el mundo y su alcance llega hasta grandes empresas como LinkedIn, Ebay, El Corte Inglés o Amazon.

“Muchas empresas vienen a buscar talento a JBCNConf porque existe mucha calidad en España, pero cuesta muchísimo encontrar a gente disponible porque ya están trabajando en otros sitios”, afirma Ignacio Cougil uno de los fundadores de JBCNConf, el evento de programadores Java más importante de España.

“Hay mucha oferta, pero como no hay profesionales disponibles las empresas tienen que traer talento desde el extranjero, los cuales vienen encantados porque en otras ciudad puedes tener mayor salario pero no tienes la calidad de vida que hay en España”, afirma Jonathan Vila, organizador del evento.

Las tecnológicas se enamoran de Barcelona

Dynatrace es una empresa de software inteligente para monitorización de sistemas y aplicaciones. Su plataforma escanea constantemente el código fuente, analizando y evitando fallos técnicos. El ahorro en su mantenimiento permite a las empresas invertir en investigación y desarrollo.

En noviembre de 2017, Dynatrace compró la empresa barcelonesa Qumram, con el objetivo de incorporar su avanzado software a su plataforma. El CTO de Dynatrace, Bernd Greifeneder, se enamoró de la Ciudad Condal y decidió instalar allí su nuevo laboratorio de programación. Con este ya son 5 los laboratorios con los que cuenta la empresa en todo el mundo, situados en Estados Unidos, Austria (2), Polonia y ahora Barcelona.

Como explica Alex Gálvez, Magnet Recruiter de Dynatrace: “En España el nivel técnico de los programadores está por encima de la media. El principal motivo de estar en JBCNConf 2018 era dar a conocer la marca, lo que hacemos, nuestro producto y nuestras tecnologías. A diferencia de otras ciudades, Barcelona es una ubicación golosa para atraer gente de fuera que quiere venir a la Ciudad Condal. La marca Barcelona y eventos como JBCNConf nos ayudan en nuestros procesos de Headhunting.”

La 4ª edición de la JBCNConf ha tenido lugar los días 11, 12 de junio, en los cines Cinesa en el Centro Heron City y el 13 de junio en el Hotel Alimara, en Barcelona. En esta última edición ha reunido a más de 600 asistentes de diversas nacionalidades y ha contado con más de 80 speakers que han participado en las conferencias sobre Java más importantes del sur de Europa.

En su cuarta edición han participado como sponsors principales las siguientes empresas: Skyscanner, Digital Origin, Dynatrace, Red Hat, Ocado Technology, eDreams ODIGEO, Casumo, myTaxi, Altran, Red Hat Openshift, GFT, Everis, Accenture Technology, LifeRay, Oracle Netsuite, Adaptive, New Relic y Zara.