Las nuevas tecnologías deben estar mejor integradas en las aulas para facilitar a alumnos y tutores el proceso de autoconocimiento y orientación educativa. Un claro ejemplo de ello es “Orienta2.info”

Este grupo de jóvenes emprendedores conformado por informáticos y psicólogos, recuerdan aún el largo proceso de autoevaluación algo desfasado y con difícil interpretación, por el que tuvieron que pasar en su época de estudiantes, que requería siempre de un orientador o tutor, horas de entrevistas y resultados poco satisfactorios.

“Nos dimos cuenta de que estos métodos no nos incentivaban a completar los cuestionarios ni facilitaban el complejo proceso de orientación” – comenta Jorge Miranda, Director Técnico de Lyxeon.

“Decidimos aplicar eficazmente algunas de las nuevas corrientes de la educación, como la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Haciendo uso de las nuevas tecnologías podemos mejorar y simplificar el proceso de Orientación Académica para ayudar a alumnos y educadores en este arduo proceso que depende de gustos, habilidades, expectativas y otros intereses personales.

Así nació Orienta2” – esto nos dice Bruno Pardini, ahora CEO de Lyxeon. Este grupo de desarrolladores ha creado la herramienta “Orienta2.info”, una completa aplicación online para alumnos y centros educativos que ofrece información detallada de las carreras, ciclos de formación profesional e itinerarios de Bachillerato que más se adaptan a las habilidades y gustos de una persona.

Adrian Sierra, ingeniero informático de Lyxeon, asegura: “Sabemos lo importante que es hacer preguntas relevantes, conseguir un proceso ágil y un diseño atractivo y adaptado al alumno”.

“Orienta2” es muy sencillo y rápido de usar, permitiendo completar todo el proceso en unos cinco minutos. “Creemos que esto es sólo el principio, nuestras conversaciones con orientadores y consejeros de educación de distintas comunidades nos están aportando muchas ideas, por ejemplo: el poder detectar de forma temprana alumnos con baja autoestima o falta de interés por su futuro académico-profesional” – afirma Bruno Pardini.

A lo que realmente aspiran estos chicos es a revolucionar el mundo de la orientación académica.

Impactos: 6