Los volcanes pueden ser peligrosos incluso cuando no están en erupción

Nadie quiere ver de cerca la furia de un volcán en erupción. Ahora bien, muchos que vivimos cerca del llamado anillo de fuego del pacífico, estamos rodeados de volcanes que no están en erupción. Y puede que nos preguntemos, ¿cuán peligrosos son los volcanes cuando no están en erupción? ¿Presentan alguna amenaza?

La respuesta corta es: Los volcanes pueden ser peligrosos incluso cuando no están en erupción, aunque es necesario entender que hay diferentes niveles de riesgo según el estado del volcán.

Clasificación de volcanes:

Activo: Un volcán que ha hecho erupción en los últimos 10.000 años.

En erupción: Un volcán activo que está experimentando una erupción.

Dormido o inactivo: Un volcán activo que tiene el potencial de erupcionar de nuevo

Extinto: Un volcán que no ha entrado en erupción en más de 10.000 años y es poco probable que vuelva a erupcionar.

Los volcanes extintos o extinguidos prácticamente no representan ninguna amenaza, pero no podemos decir lo mismo de los demás. Si un volcán está activo, es importante tomar precauciones si vamos a visitarlo.

La enciclopedia Britannica explica que el riesgo de un volcán activo, aunque no esté en erupción es la posibilidad de que estalle en cualquier momento. Aunque esto no signfica que las personas eviten por completo vivir cerca de un volcán. Hay muchas ciudades, como Nápoles, en Italia, y Quito, Ecuador, que viven muy cerca de volcanes activos. Si bien es cierto que hay algún grado de riesgo en vivir cerca de un volcán, las erupciones típicas no suelen ser grandes, y se toman precauciones para que cuando ocurra una erupción las personas puedan ser alertadas a tiempo.

Otro factor de peligro es el exterior del volcán. Por ejemplo los estratovolcanes son conocidos por causar deslizamientos de tierras que pueden ocasionar perdidas humanas. Esto puede ocurrir por actividad volcánica, terremotos o lluvia. De modo que siempre está el riesgo en estas impresionantes estructuras geológicas.

Fuente: planetacurioso.com / Ambientum