El Día Mundial del Viento es un acontecimiento que se celebra todos los años el 15 de junio. Es el día perfecto para descubrir el viento, la energía eólica y sus posibilidades para cambiar el mundo. También es una gran ocasión para descubrir el trabajo de las empresas que componen el sector.

Día Mundial del Viento

El viento es el flujo de gases a gran escala. En la atmósfera terrestre, el viento es el movimiento en masa del aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos».

En meteorología, se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. Los aumentos repentinos de la velocidad del viento durante un tiempo corto reciben el nombre de ráfagas.

Los vientos fuertes de duración intermedia (aproximadamente un minuto) se llaman turbonadas. Los vientos de larga duración tienen diversos nombres según su fuerza media como, por ejemplo, brisa, temporal, tormenta, huracán o tifón.

El instrumento más antiguo para conocer la dirección de los vientos es la veleta que, con la ayuda de la rosa de los vientos, define la procedencia de los vientos, es decir, la dirección desde donde soplan.

En más de 75 países, parques eólicos abren sus puertas al público para mostrar cómo la energía del viento se transforma en una fuente de electricidad limpia, barata y autóctona. Asimismo, se celebran actividades escolares, jornadas de puertas abiertas, conferencias, seminarios, etc. Además, se organizan un sinfín de actividades que contribuyen a dar a conocer las bondades de la eólica.

España

España no es una excepción. En 2012, AEE centró las celebraciones en Lubián, el municipio ganador del I Premio a la integración rural de la eólica. Para obtener más información, pincha en el siguiente enlace: www.globalwindday.org

Fuente: Ambientum,