• La selección de Castilla y León de Carreras por Montaña intentará continuar por la senda de las medallas en el Campeonato de España de este domingo

El 10 de junio el municipio castellonense de Borriol abre sus puertas a una nueva edición del MABO, la tradicional carrera costera que acogerá el Campeonato de España de Carreras por Montaña Individual y por Selecciones Autonómicas.

Después del exitoso subcampeonato masculino conseguido en la pasada edición y de lograr un histórico bronce femenino en la modalidad vertical hace dos semanas en Arredondo (Cantabria), la selección autonómica viaja a Castellón con un grupo en el que se comparte experiencia y juventud.

El equipo castellano y leonés estará liderado, como es habitual, por Quico Arribas y Toño Vinagrero, los seleccionadores del área de Carreras por Montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, quienes agradecen “el compromiso de unos corredores que han apostado por nosotros y nuestro proyecto sin dudarlo”. “Ha sido un año de mucho trabajo y seguimiento que finaliza aquí, hemos intentado llevar a la gente que está en la mejor forma”, comentan.

Para la cita nacional, Castilla y León estará representada finalmente por 26 corredores, que participarán desde las categorías cadete y júnior hasta la carrera sénior. Según indican los técnicos, el equipo femenino opta nuevamente a los puestos de medalla, manteniendo el bloque que consiguió el tercer puesto en Arredondo y añadiendo la veteranía de Alma de las Heras y Patricia Muñoz.

Por tanto, tras la baja final de Nuria Domínguez, serán Verónica Sánchez, Leticia Pérez, Susana Vidal, Maria Diez, Gaby Sánchez y las propias Alma y Patricia las encargadas de intentar mejorar el séptimo puesto de la anterior edición.

En hombres, a pesar de las numerosas bajas, el equipo castellano y leonés se presenta en Castellón con la intención de dar la sorpresa sobre un recorrido pedregoso de 42 kilómetros y 5.100 metros de desnivel acumulado que estará marcado, previsiblemente, por el calor y la humedad. Como principales exponentes acuden al MABO Santiago Mezquita y David López Castán, quienes estarán acompañados por Iván Bernardo y Felipe Artigue, muy importantes en el subcampeonato de 2017, y otros grandes especialistas como Álvaro García, Luis Ángel Tejedor, Felipe Artigue, Guzmán González y Francisco Alonso.

En cuanto a la participación júnior y cadete, se mantiene la política de aprendizaje con los once integrantes del Centro de Tecnificación Deportiva que correrán las pruebas de 21 y 14 kilómetros respectivamente. En júnior representarán a Castilla y León María Galán, Virginia Martín, Javier Alonso, Héctor López Macho, Javier Gurpegui, Mauro Candalija y Manuel Cañón, mientras que María Arranz, Sara Aparicio, Guillermo Acosta y José Ángel Vega lo harán en categoría cadete.