campus energia

El V Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León ha concluido hoy en León con un reconocimiento a José Ramón Perán, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en 2009, por su contribución a la mejora de este sector en la Comunidad gracias a su labor de investigación y a su cooperación con las empresas dedicadas a esta actividad. Un centenar de universitarios y alumnos de Formación Profesional (FP) han participado desde el pasado día 18 de julio en esta iniciativa, que organiza las Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, por medio del Ente Regional de la Energía (EREN), y el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE).

En el acto de clausura, que se ha celebrado en la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad de León (ULE), han estado presentes el director general de Energía y Minas y del EREN, Ricardo González Mantero; el delegado regional de REE, Ignacio Fernández Somalo, y el vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la ULE, Adolfo Rodríguez de Soto.

El cierre de la quinta edición de este campus ha servido para rendir tributo a Perán, doctor en Ciencias Físicas e Ingeniería Industrial en las especialidades Eléctrica y Mecánica por las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, respectivamente. La organización ha querido reconocer así la aportación de este investigador de origen granadino a los avances en el campo energético gracias a su cooperación habitual con las empresas punteras nacionales e internacionales de las ramas eléctrica y térmica.

Cabe recordar que el galardonado fue fundador del Instituto de las Tecnologías Avanzadas de la Producción de la Universidad de Valladolid y del Centro Tecnológico Cartif (Centro de Automatización Robótica de las Tecnologías de la Información y de la Fabricación); ha desarrollado proyectos de investigación por valor 108 millones de euros; ha publicado más de 200 libros; es autor de numerosos artículos científicos y ha obtenido nueve patentes y modelos de utilidad, además de ser acreedor de diversos premios.

El director del EREN le ha hecho entrega de una placa después de pronunciar una conferencia sobre los ‘Futuros retos energéticos’, en la que ha destacado el importante papel de las energías renovables en Castilla y León, donde el 70 % de la producción bruta de energía eléctrica proviene de estas fuentes, frente 38,38 % que representan en el conjunto nacional. Respecto al contexto mundial, se ha referido a la ralentización en el desarrollo las nuevas tecnologías energéticas más eficientes, como el hidrógeno, que ha achacado al impacto de la bajada del precio del barril de petróleo, si bien ha confiado en que esta circunstancia sea coyuntural.

La función del operador eléctrico en el mercado español

El delegado regional de REE ha detallado en su ponencia la misión empresarial que lleva a cabo esta compañía como responsable del funcionamiento global del sistema eléctrico español, transportando la energía eléctrica desde los centros de producción hasta los puntos de consumo y operando el sistema eléctrico nacional con la garantía de mantener un constante equilibrio entre la generación y el consumo.

El Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre REE y Fuescyl con la colaboración técnica del EREN y CEI Triangular. Su objetivo es la programación, ejecución y desarrollo de actividades de difusión científica y tecnológica en el ámbito educativo, así como el desarrollo de proyectos docentes, formativos y de fomento de I+D+i.

En esta quinta edición han participado durante una semana un centenar de alumnos de las universidades de la Comunidad y de ciclos Formativos de Grado Superior.

Formación teórica y práctica

La programación del campus ha tenido una doble vertiente. La primera, de carácter teórico, ha permitido a los estudiantes adquirir y reforzar sus conocimientos sobre infraestructura, transporte y distribución eléctricas; procesos de generación; variables socioeconómicas, medioambientales y de mercado que tienen impacto sobre el sector; regulación normativa; y últimas tecnologías en esta actividad. Además, han podido participar en equipo en el taller de trabajo ‘Un futuro eléctrico, Castilla y León 2030’.

El segundo pilar, de índole práctica, ha consistido en visitas a instalaciones de generación y transporte energético y a empresas de sector, entre las que cabe citar la subestación de ‘La Lomba’ que Red Eléctrica de España tiene en Ponferrada; el parque eólico ‘El Manzanal’; la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden); la fábrica de Vestas; el edificio bioclimático que alberga la sede del EREN y su planta de Biomasa o a la cubierta fotovoltaica del Palacio de Congresos de León.

El cuadro de docentes ha estado integrado por profesionales de Red Eléctrica de España, del Ente Regional de la Energía, profesores de las universidades de León y Valladolid, personal del Ayuntamiento de León, de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, de la Subdelegación de Gobierno en Ávila, y por responsables de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl). Empresas como Vestas y Arborea Intellbird también han prestado su colaboración.

Las conferencias del campus y los talleres se han retransmitido en streaming, lo que ha facilitado que la información haya llegado a un amplio número de personas, además de a los asistentes.