dav

Juan Martínez Majo destaca el acto “como un homenaje a la literatura leonesa” e incide en el apoyo de la institución provincial “en el fomento de la creación literaria”. 

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha entregado hoy acompañado por el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, a los autores y editores del premio Libro Leonés 2015 y 2016 en las modalidades de Libro de Creación, Investigación Local y Obra Divulgativa que concede el Instituto Leonés de Cultura. El acto, que tuvo lugar en el salón de Plenos de la Diputación, también sirvió para entregar el premio de la XXI Bienal de Poesía Provincia de León y el VI Premio de Novela Corta de León.

“La Diputación de León siempre ha tenido entre sus objetivos fomentar la creación literaria, tanto en poesía como en narrativa”, remarcó Juan Martínez Majo, quien remarcó que muestra de ello es la colección ‘Provincia’ de poesía que ha superado los 40 años y en el que han publicado “numerosos poetas que han llegado a tener un reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

Un elenco, prosiguió, al que “se une Jesús Aguilar con su libro ‘El Esqueleto Ardiendo’ como ganador entre las 112 obras presentadas en la Bienal de poesía Provincia de León”.

El premio de Novela Corta ‘Tierras de León’ fue recogido por su autor, recayó en Pedro Torres por su obra ‘Atlántico, Retratos en el Agua’, libro en el que el jurado valoró “el estilo abundante en recursos literarios, así como una cuidada elaboración argumental bien ambientada”.

Juan Martínez Majo también recalcó durante la entrega que el Libro Leonés es un galardón a través del cual la Diputación “quiere premiar las obras de carácter literario, creativo, científico o técnico basadas en estudios de la provincia de León desde los puntos de vista histórico, social, etnográfico o turístico”.

Las otras entregas realizadas fueron el Libro Leonés 2015 y 2016, que en su modalidad de Libro de Creación recayeron en las obras ‘Este Cuento se ha acabado’ (Luis Miguel Rabanal) y ‘Leonesas y Pioneras’ (Fulgencio Fernández). En Investigación Local,  los premiados fueron Víctor Reguero por ‘Las Gafas del Belga’ y Gaspar Fernández y Vicente Fernández por ‘La Cabrera Alta. Paraíso del Patrimonio Cultural y Natural’.

La tercera modalidad en materia divulgativa recayó, en el premio correspondiente a 2015, a ‘El Órbigo. De su nacimiento y desembocadura’ de los autores Isabel Rodríguez y José Antonio Martínez Reñones y  ‘Las Heridas de la Memoria’, obra de Secundino Serrano.

El presidente de la Diputación quiso concluir su intervención asegurando que esta entrega supone “un sencillo homenaje a la literatura leonesa, al libro leonés, entendiendo que escribir sobre y para León es siempre un admirable modo de crecer como sociedad”.