Pensando para todos los públicos, el concierto será el sábado 17 de febrero a las 19:00 en el Auditorio FCAYC. Las invitaciones pueden conseguirse fácilmente en fcayc.org

El cuarteto de saxofones Lítore Quartet y el compositor Adrián Mokanu forman parte de la segunda edición del Programa de Residencias JME- FCAYC, fruto de la colaboración entre Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Los cinco músicos han trabajado conjuntamente durante una semana de residencia artística en la Fundación y estrenan en este concierto una obra de Adrián Mokanu escrita expresamente en el marco de la colaboración.

El programa de este concierto aborda distintas perspectivas en torno a la idea de la muerte y su relación con la vida. La obra que Adrián Mokanu estrena, tras las aguas leteas, investiga sobre las alegorías de los ríos en la mitología griega y explora su significado en un contexto más amplio. Si bien las aguas del Leteo otorgaban el olvido completo a las almas para que empezaran desde cero, el río Mnemósine podía devolver la memoria de todas las encarnaciones anteriores, permitiendo así que el alma alcanzara el estado de omnisciencia. La obra entrelaza momentos de fluidez y serenidad, cuestionando los límites de continuidad y temporalidad e invitando a reflexionar sobre la percepción de lo vacío tras la muerte. Por otro lado, Maurice Ravel cita al compositor François Couperin utilizando un género de la música barroca, el Tombeau, para evocar la memoria de varios amigos perdidos en el contexto de la Primera Guerra Mundial. La obra Tenebrae, de Jesús Torres, se inspira en el responsorio de semana santa Tenebrae factae sunt, del compositor renacentista Tomás Luís de Victoria, mientras que los dos últimos movimientos de la obra Recitation Book de David Maslanka ponen de relieve la caducidad de la vida desde su celebración.

Sobre Lítore Quartet

Lítore Quartet nace en 2019 en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears y ha recibido el primer premio en el Concurso de Música de Cámara “Ciudad de Ávila” (2021). Forma parte de la Red de Músicas 2023-2024 de Juventudes Musicales de España.

Sobre Adrian Mokanu

Adrián Mokanu (Kiev, 1989) es compositor y ha recibido el segundo premio en la XXXIII edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM. Actualmente es Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España.

Sobre el programa de residencias JME-FCAYC

Con el interés en colaborar para favorecer la investigación y el trabajo común entre compositores e intérpretes musicales, la Confederación de Juventudes Musicales de España (JM España) y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) firmaron en el año 2022 un convenio para crear el Programa de Residencias Artísticas JME-FCAYC, cuya segunda edición se lleva a cabo durante la temporada 2023-2024. Dicho programa contará con la participación del Compositor Residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España y los intérpretes y/o agrupaciones de la Red de Músicas seleccionados por el compositor en colaboración con el equipo acompañante de la residencia.

Inscripciones: https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/actividad/programa-de-residencias-jme-fcayc-litore-quartet-y-adrian-mokanu/