La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el Delegado Territorial de la Junta, Guillermo García, se ha reunido hoy en la Delegación Territorial para tratar diferentes asuntos, entre los cuales, se encuentran los tres emblemáticos edificios

En materia de arquitectura se han aprobado varios proyectos, entre ellos el Proyecto de ejecución de renovación de cubiertas para el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León. Patrimonio ha autorizado las obras consistentes en el levantado de la cobertura de teja de la cubierta para instalar el aislamiento pertinente y la placa de impermeabilización.

Para la Iglesia de San Marcos se autorizó también el proyecto de ejecución de retejado de la nave lateral de esta iglesia, situada en el icónico Parador de Turismo de León. El objetivo principal de las obras es eliminar las filtraciones de agua que están dañando el interior de las capillas laterales.

Asimismo, la Comisión de Patrimonio informa favorablemente de las obras contenidas en el Proyecto de rehabilitación y adecuación del Casco Histórico de León, que afectan a la Calle Ancha, Varillas, Mariano Domínguez Berrueta y San Lorenzo. Las obras darán lugar a la reparación del pavimento del casco antiguo, con una intervención especial para la calle San Lorenzo por encontrarse en un ámbito de protección arqueológica.

Del mismo modo, se ha aprobado el proyecto de restauración y reposición de los pináculos de la crestería del claustro de la catedral de León, siendo una intervención similar a las ya autorizadas en diferentes pináculos.

Por otro lado, a nivel arqueológico, se informó de la prospección arqueológica que se llevó a cabo en Valencia de Don Juan. Los terrenos a los que hace mención el proyecto, están situados al suroeste de la ciudad, sobre el margen derecho del río Esla y serán sustituidos para poder clasificarlos como “suelo rústico común” con el objetivo de llevar a cabo las labores que promueve una sociedad dedicada a la extracción de gravas. Por tanto, en la prospección no se encontró ningún indicio arqueológico ya que los restos más cercanos se encuentran en “La Muela” y queda al otro lado del río.

Seminario Mayor de León y Castillo viejo de Ponferrada

Otro de los proyectos aprobados por la Comisión ha sido la memoria para los trabajos de control arqueológico en el patio este y de excavación en el Seminario Mayor de León, futura sede del Museo Diocesano y de la Semana Santa de León. La excavación constató la continuidad del suelo de baldosas de los siglos XVI y XVII, para la reutilización de dicha construcción medieval como sótano. Al retirar las baldosas se encontraron suelos romanos en conservación aceptable, así como los muros pertenecientes a la construcción romana subyacente. Otro de los hallazgos de este proyecto fue en el patio Este. Se encontraron varios muros, alguno asociado a pavimentos con baldosas cerámicas, y otro de ellos de mampostería de pequeños sillares de caliza.

Finalmente, se ha autorizado el proyecto de obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada con una serie de condicionantes. El proyecto está destinado a ser financiado con la aportación del 1,5% cultural del Ministerio de Cultura y su objetivo principal es la restauración y mejora de los recorridos de visita del edificio. Se autorizará a condición de que se presente una solicitud de intervención arqueológica entre el “cubo nuevo” y el “cubo viejo, así como para el patio de armas, ya que es probable que el subsuelo  de los terrenos coincida con la implantación de un castro protohistórico de la Edad del Hierro. Por tanto, tras el estudio histórico y arqueológico, se sabrá la solución definitiva para la integración de dichos restos, en especial de los correspondientes al sótano y al tratamiento arquitectónico del lienzo exterior de la fachada norte.