El Ayuntamiento de León estudiará la creación de itinerarios accesibles y garantizar accesos también accesibles como medidas incluidas en la ordenanza municipal que regule la accesibilidad universal en todo el municipio. Éste fue uno de los puntos tratados en la última reunión de la Comisión Municipal de Accesibilidad, a la que participan las concejalías de Familia y Servicios Sociales, Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente y Comercio, Consumo y Fiestas. Asimismo, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, han entregado cuatro nuevos distintivos de accesibilidad a cuatro establecimientos. Así, 58 establecimientos del municipio ya ostentan el título de accesibles.

La Comisión Municipal de Accesibilidad ha acordado en su última reunión avanzar en la creación de una normativa municipal de accesibilidad universal, una ordenanza similar a la que ya tienen otras ciudades. Técnicos de Urbanismo, Comercio y Consumo, Infraestructuras, Policía y Tráfico, y la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, junto con los técnicos de Aspaym, Once, Alzheimer, Asprona, Cocemfe y Autismo y el Defensor de las Personas con Discapacidad integran la Comisión de Accesibilidad, que también decidieron que dicha normativa incluirá la creación de itinerarios accesibles o plataformas únicas y garantizar accesos a establecimientos o instalaciones de concurrencia pública.

Esta normativa regulará, además de la accesibilidad a establecimientos, otros aspectos como el acceso a espacios públicos y jardines, mobiliario urbano, señalización visual y táctil, ubicación de elementos ornamentales y de contenedores, zonas de aparcamiento, vados, rampas…, así como otras cuestiones puntuales como aseos, escaleras, ventanillas, pasillos o ventanillas en el caso de establecimientos y edificios públicos. Al respecto, en aquellos edificios que no sea posible el cumplimiento de la normativa se plantearán soluciones alternativas que garanticen la máxima accesibilidad.

Cuatro nuevos establecimientos accesibles

En este contexto de adaptación de establecimientos a la accesibilidad universal, la Concejalía del Familia y Servicios Sociales, dentro de la iniciativa ‘Establecimientos accesibles’ ha entregado cuatro nuevos sellos de accesibilidad a otros tantos establecimientos. Así, 58 establecimientos del municipio ya ostentan el título de accesibles, de los que 29 cuentan con el sello de excelencia.

Los cuatro nuevos establecimientos adheridos son:

ESTABLECIMIENTO

SELLO

 

Bar Trastero II

Establecimiento accesible

 

Fundación Avata de Ayuda al Accidentado

Establecimiento accesible

 

Complementos Puck

Establecimiento accesible

 

Restaurante 19 Reyes

Establecimiento accesible

 

El programa ‘Establecimientos accesibles’ persigue concienciar y actuar contra las barreras arquitectónicas y garantizar el derecho de las personas con algún tipo de discapacidad a la accesibilidad, promoviendo por otro lado que León sea una ciudad accesible para todas las personas. En el municipio de León hay  más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad. Además, una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.

Esta iniciativa conlleva, además, facilidades para los establecimientos que se adhieran con reducción de hasta el 50% en la licencia de obra para realizar los trabajos necesarios de accesibilidad. Estos son sobre todo construcción de rampas, adaptación de entradas o de anchos de ascensor, altura de mostrador adaptados a personas en silla de ruedas, baños accesibles, escaleras señalizadas o pasillos despejados.

Entre los establecimientos adheridos son de distintos sectores. Se encuentran desde farmacias a cafeterías y restaurantes, organismos, tiendas de moda y complemntos, zapaterías, banco, gasolinera, joyería, estanco, gimnasio, centro de idiomas, fotografía, salud, albergues…