Mañana comienza una nueva edición de la Semana Internacional de la Trucha, organizada por la Junta de Castilla y León, y en la que se han planificado diversas actividades. El pregón, a cargo del televisivo Kike Calleja, será a las 19.30 horas en el Hotel Conde Luna.

La Junta de Castilla y León organiza la 52 edición de la Semana Internacional de la Trucha, que se celebrará entre el 2 y el 9 de junio, aunque el programa también incluye actividades de forma previa y posterior a estos días. El pistoletazo de salida corre a cargo del pregonero Kike Calleja, como persona relevante en el mundo de la pesca, quien inaugurará las actividades mañana sábado 2 de junio a las 19,30 horas en el Hotel Conde Luna. Este mismo día, por la mañana, el Aula del Río “Miguel Delibes” en Vegas del Condado acogerá una jornada de pesca con mosca a la leonesa, que pretende ser el punto de encuentro en la tradición de esta ancestral modalidad de pesca.

Como novedad este año, se encuentra el I concurso de carteles de la Semana Internacional de la Trucha, donde la creatividad de los artistas y la posibilidad de presentar técnicas variadas (fotografía, pintura, diseño por ordenador, etc.) puede aportar una serie de obras dignas de apreciar por el público. Por esta razón, y con el apoyo del Ayuntamiento de León, las obras presentadas se expondrán en la Casa Carnicerías hasta el 14 de junio.

Entre la programación prevista para toda la semana, destaca el filandón “Cuentos e historias de pesca”, en colaboración de la Junta Vecinal de Gradefes y la Administración autonómica, que se celebrará el domingo 3 de junio. En él participarán Guy Roques, Pedro García Trapiello, Eduardo García Carmona, Leonardo De la Fuente Prieto, José Gutiérrez Alaiz y Grupo “Rescoldo” de Gradefes, donde, a través de esta tradición, se contarán relatos sobre pesca.

Por otra parte, el lunes 4 de junio (a las 20 horas) tendrá lugar la conferencia “Especies invasoras en el hábitat fluvial”, que correrá a cargo de Rocío Gallego García, coordinadora técnica Life+Desmania. En este coloquio, que se desarrollará en el las Escuelas de Villanueva del Árbol, se repasarán las distintas especies que de forma voluntaria o accidental han alcanzado los ríos de León y están interactuando con las poblaciones locales, normalmente desplazando o acabando con especies propias de estos ecosistemas.

El 2, 3, 5, 6 y 7 de junio, en el río Porma y en el río Órbigo, se desarrollarán las jornadas de clasificación para la final del concurso de pesca. Esta actividad es la base de la Semana Internacional de la Trucha en León, en la que los pescadores luchan por conseguir una de las 36 plazas para la final de esta competición. La final de la competición se celebrará a doble jornada los días 8 y 9 de junio. La suma de los puntos obtenidos determinará el ganador. 

Por último, el sábado 9 de junio a las 22 horas, el Hotel Conde Luna, volverá a ser el escenario escogido pero, en esta ocasión, para poner el broche de oro a esta Semana Internacional de la Trucha, en la que se celebrará la cena de clausura y entrega de trofeos.

Día Internacional de “Pesca a la Leonesa”

Fuera de las jornadas oficiales de la Semana Internacional de la Trucha, del 15 de mayo al 21 de junio, personas mayores y con discapacidad de distintas asociaciones de León van a poder disfrutar de las actividades en el Aula del Río “Miguel Delibes” de Vegas del Condado. Allí descubrirán cómo funcionan los ecosistemas fluviales, aprenderán a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua, de una forma adaptada a sus necesidades. Además, los educadores les enseñarán a pescar, en la modalidad sin muerte, en un estanque naturalizado.

Además, el día 10 de junio se celebrará el día internacional de ‘Pesca a la leonesa’ en la localidad de La Vecilla de Curueño, patrocinada por la asociación Pescaleón, donde habrá numerosas actividades como cursos prácticos de montaje de mosca y cuerdas, demostración de lance de pesca y una comida de hermandad.