El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial para, entre otras cuestiones, informar de los avances sobre ordenación territorial y ha marcado a los delegados una agenda de trabajo para avanzar en este objetivo durante el mes de junio. En el encuentro de esta mañana también se han expuesto los nuevos proyectos normativos impulsados desde la Consejería de la Presidencia.

La Consejería de la Presidencia convocó el pasado 2 de marzo ayudas para el fomento de mancomunidades en este año 2018 con una dotación económica de 6 millones de euros. Ante el interés de numerosas mancomunidades y municipios por la convocatoria de subvenciones, esta consejería informó recientemente que el plazo de presentación de solicitudes se amplía hasta el 7 de septiembre.

El vicepresidente De Santiago-Juárez ha explicado a los delegados territoriales los motivos de la ampliación del plazo para la presentación de las solicitudes hasta el día 7 de septiembre, publicada el 16 de mayo en el Boletín Oficial de Castilla y León: el fin es que ninguna mancomunidad que pueda estar interesada se quede fuera de esta convocatoria por razones puramente administrativas. De Santiago-Juárez ha subrayado que esta ampliación implica también la modificación de otros plazos posteriores en la gestión de estas ayudas, como es el plazo de resolución de la convocatoria, que deberá realizarse como máximo hasta el 12 de octubre.

Desde la publicación de dicha convocatoria, numerosas mancomunidades y municipios de Castilla y León, tanto urbanos como rurales, están solicitando información a la Consejería de la Presidencia. Como consecuencia, se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para facilitar, en su caso, realizar los trámites administrativos o las modificaciones necesarias para cumplir con las condiciones requeridas en la convocatoria. De Santiago-Juárez ha recalcado la voluntad de la Consejería de la Presidencia de ejecutar en su totalidad los 6 millones de euros convocados, por lo que, teniendo en cuenta que la modificación de los estatutos de una mancomunidad requiere la tramitación de un procedimiento en el que se deben observar distintas actuaciones, trámites y plazos, se ha considerado oportuno ampliar el plazo para la presentación de la solicitudes hasta el día 7 de septiembre.

En este sentido, el vicepresidente y consejero de la Presidencia ha marcado a los delegados territoriales una agenda de trabajo para que, antes de que finalice este mes, hayan mantenido reuniones con todas las mancomunidades de su provincia y, en especial, con aquellas cuyo territorio coincide sustancialmente con las Zonas Básicas de Salud puesto que tienen un tratamiento especial en la convocatoria.

Nuevos textos normativos sobre ordenación del territorio

El consejero de la Presidencia ha presentado a los delegados de la Junta, de primera mano, el Proyecto de Ley que declara una nueva área funcional estable y modifica dos existentes, que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno. Este nuevo texto legal recoge la modificación de la Ley por la que se declaran las Áreas Funcionales Estables de Castilla y León, por la que se amplía el concepto de área funcional estable, lo que permite al municipio de Benavente ser declarado con esta consideración. Por otro lado, se modifican otras dos, la de Burgos y la de Aranda de Duero, que incorporan varios municipios por su cercanía.

Además, se ha informado a los delegados territoriales sobre el Decreto-ley que modifica la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, según el cual la Comarca de El Bierzo tendrá derecho a un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general en las ayudas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Con estos dos proyectos normativos, el modelo territorial se implanta en 15 zonas territoriales de la Comunidad, donde viven 1,6 millones de ciudadanos, lo que supone el 68 % de toda la población de Castilla y León.

Asimismo, el vicepresidente ha informado de que continuará manteniendo contacto con los grupos de la oposición para seguir avanzando en el modelo territorial de la Comunidad.

Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expuesto, a su vez, el contenido del Proyecto de Ley por el que se regula la Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación, el Estatuto de los Miembros de las entidades locales y la información en los Plenos, que fue aprobado ayer en Consejo de Gobierno.

La nueva normativa persigue tres objetivos: crear la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación, homogeneizar el ejercicio por los miembros de las corporaciones locales de sus legítimos derechos de acceso a la información y regular el acceso de ciudadanos y medios de comunicación a las sesiones plenarias de las corporaciones locales.

Impactos: 17