El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Urbanismo, del arquitecto responsable del proyecto, de los técnicos municipales, representantes de las empresas ejecutoras del proyecto y de los vecinos, ha visitado las obras de la Plaza del Grano que están a punto de finalizar. La actuación resuelve la accesibilidad a todos los portales de la plaza y recupera para uso y disfrute de los leoneses y los visitantes uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad. El domingo 17 de junio se celebrará una fiesta tradicional leonesa en la plaza. Se han utilizado 150.000 bolos en la ejecución de la obra.

La intervención se dividió en tres fases. Las obras de las fases 1 y 2, correspondientes a las calles Capilla y Mercado y a las aceras perimetrales de la plaza, se ejecutaron entre el 3 de noviembre de 2016 y el 22 de junio de 2017. Las obras de la fase 3, consistentes en la recuperación de las superficies empedradas del espacio interior de la plaza, comenzaron el 15 de noviembre de 2017 y está prevista su finalización en los próximos días. La inversión global de la obra asciende a 549.597 euros de los que 182.830 euros corresponden al Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural en las fases 1 y 2.

Los trabajos realizados en las fases 1 y 2 han consistido en las obras de mejora y adecuación de los elementos que se han considerado primordiales para dotar a la plaza de accesibilidad y uso no discriminatorio de los espacios públicos urbanizados así como para favorecer las condiciones del uso peatonal, tras el planteamiento de ejecución de las zonas de enlosado de aceras perimetrales y de tratamiento de las calles Mercado y Capilla.

Actuación calles Capilla y Mercado (Fase 1)

En las calles Capilla y Mercado se ha eliminado el tratamiento previo de aceras de hormigón y se ha eliminado el peldaño entre la zona de acera y la de circulación de vehículos residentes y servicios urbanos mejorando las condiciones de accesibilidad, especialmente para las personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, personas de avanzada edad, carritos infantiles, entre otras.

Se ha ejecutado un tratamiento de estas calles con materiales acordes en calidades y acabados con el espacio histórico del Camino de Santiago y el entorno de la iglesia del Mercado. En concreto, las aceras con enlosado de piedra caliza griotte característica de León, y la banda de rodadura con un pavimento tradicional de taco de piedra, cizallado en el mismo material calizo lo que varía su textura sin estridencia en el tono del tipo pétreo.

Se han restaurado o completado los pavimentos enchirranados -con la misma técnica constructiva que la solución preexistente-, del soportal de la esquina de la Calle Capilla con la Plaza del grano y del soportal de la antigua Casa Palacio del Conde de Rebolledo. Se ha procedido a la renovación de las redes de agua y saneamiento de las calles Capilla y Mercado.

Mejora de accesibilidad a la Plaza del Grano (Fase 2)

En esta fase se mejoró la accesibilidad a la Plaza del grano y se restauró un tramo del pavimento de canto rodado. La plaza contaba con un acerado discontinuo y de sección insuficiente. Además, el estado de conservación del pavimento de canto rodado era muy deficiente con pérdida de pendientes, hundimientos y asentados generalizados, con muchas calvas y gran número de parcheos realizados con mortero de cemento y hormigón.

Se ha regularizado y completado el acerado perimetral de la plaza en sus tramos noroeste y sur. Se garantiza un itinerario accesible de al menos 1,5 metros y se resuelven las embocaduras y transición de las calles Don Gutierre, Corta, Capilla y Mercado hacia la plaza. El acerado se soluciona con losas de piedra caliza griotte características de León, con calidades y acabados acordes con el espacio histórico del Camino de Santiago y del entorno de la iglesia del Mercado, con un tratamiento uniforme y homogéneo, frente a la heterogeneidad inicial con partes de locas escuadradas mezcladas con otras de lajas desconcertadas amorteradas. Con las obras realizadas todos los itinerarios a portales y locales de la plaza pasan a ser accesibles para las personas con movilidad reducida.

Se ha restaurado una parte del pavimento de canto de la zona sur de la plaza, entre la Calle Escurial y la casa que invadió el espacio de la plaza. Se ha utilizado la misma técnica de restauración utilizada en 1990 pero empleando cal en lugar de cemento para la mejora de los suelos. Consiste en levantar el pavimento actual, recuperar las pendientes de evacuación, mejorar la sub-base con tierras seleccionadas compactadas y, finalmente, recolocar el pavimento de canto. Se han ejecutado bases que estabilizan el pavimento y su asentado de un modo duradero, con cierta flexibilidad y con la ventaja de su regeneración en el tiempo por la recarbonatación de las mezclas o mejoras de tierras a base de cal utilizadas con tal fin desde los tiempos de Roma.

Restauración del pavimento de canto del interior de la plaza (Fase 3)

El acabado, enlecherado y retacado final de los cantos es de tierra-cal lo que permitirá el tapizado verde característico en época húmeda. Se ha restaurado el pavimento de canto de la plaza –toda la zona central de la propia plaza- mejorando las tierras de las bases de soporte –que en muchos casos eran escombros y lodos-. 

Medidas de protección

Para garantizar la conservación de la Plaza del Grano se establecen una serie de medidas en cuanto a uso y disfrute de la misma. Está prohibido el acceso a cualquier vehículo –medida que ya estaba en vigor antes de las obras-.

Por otro lado, el Ayuntamiento está ultimando las instrucciones técnicas para la disposición y uso de veladores –mesas, sillas y sombrillas- en el espacio de la Plaza del Grano. Se limitará el número de mesas y sillas y se prohíbe la invasión y ocupación de cualquier espacio que esté destinado a aceras de paso, por el mobiliario o elementos de cualquier tipo. En cuanto a las mesas, sillas y sombrillas deberán tener apoyos que garanticen la protección del empedrado. Además, cada local será responsable de mantener la zona de uso limpia y cuidada.