El alcalde de León y el secretario de Estado de Defensa han inaugurado esta mañana el Congreso Internacional UNVES S&D que reúne a profesionales, expertos, empresas tecnológicas y Fuerzas Armadas procedentes de España y del entorno europeo, una estimación global de 5.000 participantes. El Palacio de Exposiciones de León, con más de 9.000 metros cuadrados, abre sus puertas para acoger congresos, ferias y jornadas que contribuyan a hacer crecer nuestra ciudad.

El alcalde de León, en su alocución en la sesión de apertura, ha agradecido “a todos los que han hecho posible que hoy estemos aquí. Quiero trasladar el honor y el orgullo como leonés además de darles la bienvenida y trasladarles la disposición de una ciudad abierta”. También desgranó los motivos por los cuales los leoneses hoy debemos sentirnos contentos y orgullosos. “En primer lugar, por la histórica y tradicional vinculación de León y los leoneses con las Fuerzas Armadas basadas en las relaciones institucionales, sociales y operativas. Hay una perfecta y permanente permeabilidad entre las Fuerzas Armadas y los leoneses”, citando los campos operativos de la provincia como Ferral, Conde de Gazola, la base aérea de La Virgen y la Academia Básica del Aire “que tanto han dado a España y a León”. El alcalde recordó que esta semana la nueva promoción de alumnos de la ABA recibirá el título de Hijos Adoptivos de la Ciudad de León.

Palacio de Exposiciones

Antonio Silván destacó en su intervención que “hoy se vista de largo” el Palacio de Exposiciones, “largamente esperado por todos”,  para acoger este evento de carácter internacional.

En este recinto “se unen el denominador común de la modernidad, la vanguardia y la universalidad de nuestro ejército español, presente en todo el mundo, la universalidad de León, con la declaración de la UNESCO en 2013 como Cuna del Parlamentarismo, y la universalidad de España. Este evento nos permite a todos poner en valor estos más de 9.000 metros expositivos modulables y versátiles que pueden acoger todo tipo de eventos y contribuir a la actividad económica y desarrollo de Leon y su entorno”.

León, referente en tecnología

“Ecosistema tecnológico, polo tecnológico de carácter nacional e internacional. Tenemos los mimbres con buques insignia como el INCIBE y entorno a ese buque insignia empresas nacionales e internacionales que han apostado por León y sus planteamientos estratégicos de futuro.

Espacios tecnológicos, y no me canso de repetirlo, muy cerquita de aquí con un Parque Tecnológico con 1.200 trabajadores y más del 70% de esos trabajadores tienen cualificación superior. Significa presente y futuro en uno de los sectores en los que León tiene mucho futuro. Tengo que hablar de la Universidad de León, querido rector, con esa vocación formativa e investigadora en muchos ámbitos y especialmente en la Ingeniería Industrial, Aeronáutica e Informática, referentes tecnológico. Todo ello unido a una ciudad muy bien comunicada por tierra -tren y autovías-, Madrid está a dos horas de León, y por el aire con el aeropuerto de la Virgen del Camino aquí al lado, y a una hora y cuarto de la salida al mar”.

El congreso UNVEX

El alcalde terminó su intervención invitando a los presentes a conocer una ciudad “acogedora, segura, abierta y universal que merece muy mucho la pena”. Conocer, disfrutar y saborear León, que este año es, además, Capitalidad Española de la Gastronomía”.

También destacó el plantel de ponentes y de las empresas así como su actividad, y las actividades previstas en Ferral y la Virgen del Camino.