dav

Una moción respaldada por PP, PSOE, UPL y Coalición por el Bierzo también insta al Gobierno de España a “tomar las medidas políticas, administrativas y financieras” para el impulso inmediato de la línea ferroviaria que conectase Ourense con Ponferrada-León y Palencia a través del Barco de Valdeorras

La junta de portavoces dio un respaldo unánime a la propuesta del presidente de la Diputación de conceder la Medalla de Oro de la provincia a Jesús Calleja

La Diputación de León respalda la inclusión de León en el  futuro Corredor Atlántico europeo que parte de Aveiro y enlaza con Francia a través de Palencia y el País Vasco como punto de conexión para los puertos de Asturias y Galicia.

Este respaldo se ratifica en una moción conjunta que se debatirá en el Pleno del próximo miércoles y que fue rubricada por los portavoces del Partido Popular, PSOE, UPL y Coalición por el Bierzo, y pendiente de la decisión de Ciudadanos y Coalición En Común, durante la junta de portavoces celebrada hoy.

La moción también insta al Gobierno a que “tome las medidas políticas, administrativas y financieras” necesarias para dar un “impulso inmediato” a la línea ferroviaria que Ourense-Lugo-Monforte-Barco de Valdeorras-Ponferrada-León-Palencia”, integrándose en el mismo a través de Palencia, tal y como recogen los documentos de la Comisión Europea, sí como la finalización de la línea Gijón-León-Palencia.

El objetivo es que etas actuaciones “estén contempladas en un plazo que no perjudique la competitividad de los puertos gallegos y asturianos”.

“No luchar por estos objetivos”, prosigue el texto de la moción, “sería apostar por la descohesión y asimetría económica y social entre el Atlántico y el Mediterráneo, condenar la subdesarrollo y a la despoblación a los ejes interiores de Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, El Bierzo y su conexión con León a través del puerto del Manzanal y Astorga y provocar la degradación progresiva de los puertos gallegos y asturianos, condenándolos a la total desaparición del mapa portuario y económico europeo”.

El desarrollo de la ‘fachada’ atlántica generará un punto de equilibrio en relación con el Mediterráneo y es “básico para reforzar” la cohesión territorial entre una zona demográficamente muy poblada y con satisfactorios niveles de desarrollo, y otra en alerta roja demográfica y con indicativos inferiores”.

Y este desarrollo, continúa el texto de la moción, “sólo puede lograrse creando las condiciones necesarias para que todo el potencial marítimo existente se traduzca en crecimiento económico”. Este potencial “puede y debe confluir” en León como nudo logístico del noroeste peninsular para Galicia, Asturias y el norte de Portugal.

Por otra parte, la junta de portavoces dio un respaldo unánime a la propuesta del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, de conceder la Medalla de Oro de la provincia al aventurero Jesús Calleja.