La diputada socialista por León registra una batería de preguntas en el Congreso y pide conocer el número de afectados 

La diputada nacional del PSOE de León, María Aurora Flórez, y la diputada socialista por Burgos, Esther Peña, han registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para preguntar al Gobierno si va a restablecer el derecho a asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud a todos los perceptores de pensión de la Seguridad Social suiza residentes en España.

La iniciativa socialista responde a la comunicación del Gobierno a estos pensionistas de su pérdida de condición de beneficiario, al resultarles de aplicación el artículo 3 del real Decreto 1192/2012 de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario, por no tener la consideración de personas aseguradas en Suiza y carecer de cobertura sanitaria obligatoria por otra vía.

Las parlamentarias recuerdan que tanto la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como el Tribunal Superior de Justicia de Asturias han emitido distintas sentencias en las que dictaminan restablecer el derecho de recurrentes, emigrantes retornados a España, perceptores de pensión con cargo a Suiza, a recibir asistencia sanitaria como beneficiarios de sus cónyuges.

En opinión de Flórez, el Gobierno ha actuado de manera “irresponsable e injusta con decenas de  leoneses que tuvieron que emigrar a Suiza en los años de penuria en España y regresan, en muchos casos, con pensiones que rondan los 100 euros al mes con cargo a ese país”. “Les ha sumido en una desprotección absoluta, sobre todo, a quienes hayan tenido la mala suerte de enfermar gravemente y ni siquiera puedan pagar sus medicinas con la pensión suiza”, añade.

En ese sentido, las diputadas preguntan al Ejecutivo qué acciones está desarrollando o prevé para restablecer ese derecho y piden información detallada y provincializada sobre cuántas personas han perdido su condición de beneficiarias por la aplicación del citado artículo.

Asimismo, el PSOE pregunta si el Gobierno contempla permitir el acceso a la prestación sanitaria de la Seguridad Social a los pensionistas por legislación suiza que residan en España y acrediten carecer de ingresos suficientes, según lo previsto en el artículo 2.1.b del real decreto 1192/2012 de 3 de agosto, al carecer estos ciudadanos de otra vía de cobertura sanitaria de carácter obligatorio.