FELE lamenta la actitud negativa de los sindicatos en la negociación para el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), por rechazar su propuesta de subida salarial de hasta un 2%. 

Fele considera que la propuesta presentada por la patronal para este acuerdo es realista y coherente con la necesidad de consolidar la recuperación y continuar la senda de crecimiento del empleo.  La oferta de CEOE-CEPYME está cimentada en la creación de empleo, mejora de la empleabilidad de los trabajadores, de la competitividad de las empresas y la lucha contra la economía sumergida.

Fele recuerda que en la provincia de León se firmaron el pasado año una docena convenios colectivos en los que se pactó una subida salarial media del 1,8% para más de 32.000 trabajadores. Para este 2018 están abiertas mesas negociadoras que afectan a más de 3.000 empresas y 10.000 trabajadores.

Desde la patronal se hace un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para no crear falsas expectativas a los trabajadores y es que aún hay empresas especialmente castigadas por la crisis en la provincia y, por tanto, ceder ante las pretensiones sindicales de subidas salariales que no están vinculadas a la productividad llevaría a la desaparición de muchas compañías y a sus trabajadores al paro.  Fele recuerda que seguirá trabajando por establecer un marco estable de relaciones laborales que permita anclar el proceso de recuperación económica y de reducción del paro.