Un taller creativo del artista plástico Julio Falagán pedirá a los adultos que lean más (mañana a las 13 horas) y otro de la ilustradora Ester García fabricará búhos a partir de distintas piezas de papel resistente (a las 18 horas).

Ilumina Castilla y León posa su foco mañana sábado 19 de mayo en la Feria del Libro de León. El programa de fomento del libro y la lectura de la Consejería de Cultura y Turismo organizará una performance colectiva en la que los niños pedirán a los adultos que lean más, instigados por el artista Julio Falagán, y un taller de búhos móviles con la ilustradora Ester García.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo arrancó su octava edición en Salamanca. La feria de León es su segunda parada. Las próximas semanas recalará en Burgos, Zamora y Valladolid.

Ilumina crea la oportunidad de que lectores y creadores compartan espacio y experiencias, abriendo un espacio donde ver cómo los autores trabajan, aprender a mirar, conocer el proceso creativo y descubrir el potencial artístico de los propios lectores, convertidos en agentes activos y no en meros espectadores. Esta es, además, una clara apuesta por potenciar el sector editorial al despertar el interés de los ciudadanos por las ferias de sus localidades, estimular el contacto con las librerías y las editoriales presentes en las ferias y promocionar el hábito de comprar libros.

‘Mi primera manifa’, a las 13.00 horas, es un taller creativo con el artista plástico Julio Falagán. Los participantes organizarán una simpática manifestación para pedir a los adultos que lean más. “Crearemos consignas, pancartas y símbolos desde el humor y el respeto”. Falagán concienciará a los niños de la importancia de la lectura para enriquecer el pensamiento crítico y demostrar con un ejemplo práctico el poder de las ideas y la colectividad. 

Por la tarde, a las 18.00 horas, será el turno del taller de ilustración ‘Búhos móviles’, con Ester García: “Construiremos nuestro propio búho a partir de distintas piezas de papel resistente. Cada participante imaginará y realizará su propio pájaro con diferentes colores, picos, ojos, patas y alas. Nuestro pájaro personalizado cobrará vida, moviendo las alas”.

Al concluir las actividades, los seguidores de estos dos jóvenes creadores tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones, conocerlos en persona y llevarse su ejemplar personalizado.

ARTISTAS

JULIO FALAGÁN (Valladolid, 1979) está afincado en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha sido reconocido con galardones como: Beca de la Academia de España en Roma; Beca Casa de Velázquez; Premio de pintura, cómic e ilustración de la Junta de Castilla y León o la Mención de Honor en “Generaciones 04”.

Su obra ha sido expuesta, entre otros países, en EE.UU. Argentina, Brasil, Perú, Chile, Corea del Sur, Australia, Italia, Rumanía, Austria, Alemania, Portugal y Lituania. Su trabajo gira en torno al cuestionamiento del poder y lo establecido mediante el uso del humor y la ironía. Dignifica lo banal y lo obsoleto poniendo en duda cualquier dogma. Un alegato a favor de lo pequeño, lo pasado por alto y lo desechado, dejando en evidencia las grandilocuencias y las verdades absolutas.

En su faceta como ilustrador ha trabajado para reconocidas marcas como Sony Pictures, Absolut Vodka, Heineken, Schweppes, ABC o CocaCola con ilustraciones, murales, piezas únicas, rotulaciones, comics, carteles, storyboards, esculturas y todo tipo de aplicaciones gráficas.

También ha trabajado en la docencia con talleres sobre el fomento de la creatividad, la ilustración y la autoedición. Forma parte de Colectivo Satélite.

ESTER GARCÍA (Cáceres, 1984) creció entre lápices y montones de libros infantiles. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde descubre la ilustración como vocación.

 Le gusta contar historias en imágenes, perderse en la naturaleza y viajar cerca y lejos. Desde 2008 trabaja como ilustradora, dibujando animales, bosques y otros lugares reales o ficticios.

Ha sido seleccionada en muestras como la 30º Edición de la Mostra Internazionale d’lllustrazione de Sàrmede (Italia), la IV y la VIII Edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México) y finalista en el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado que convoca el Cabildo de Gran Canaria (España) y The Golden Pinwheel Young Illustrators Competition en la Feria del Libro infantil en Shanghai (China).

Sus obras han sido premiadas en certámenes como the Sharjah Exhibition for Children´s Books Illustrations (Emiratos Árabes), el Encontro Internacional de Ilustracao de S. Joao de Madeira (Portugal), el premio del Ministerio de Cultura a los libros mejor editados (España), el premio Junceda en la categoría Internacional (España) o el convocado por la Fundación Cuatrogatos (Miami).

Algunos de sus libros más recientes son ‘La selección natural’ (Nórdica Libros, 2016), la serie ‘Filipo y Leo’ (Edelvives), ‘El más rápido’ (Lóguez, 2016), ‘¿Qué soñarán las camas?’ (Libre Albedrío, 2016), o ‘Alma y la Isla’ (Premuio Anaya Infantil y Juvenil, 2016).