Organizado por la Universidad de León, ha concentrado en León a más de 225 expertos en parlamentarismo procedentes de diversos países.

El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha inaugurado en la tarde de hoy la XV edición del Congreso de la Asociación de Constitucionalistas Españoles (ACE) que se va a celebrar los días 30 y 31 bajo el lema ‘Parlamento y parlamentarismo: origen y retos’, en un acto que se ha desarrollado en la Sala Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro, que ha contado con la presencia de la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio, el Alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez, la Subdelegada del Gobierno, Teresa Mata Sierra, el Presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia el presidente de ACE, Pablo Pérez Tremps, y numerosos representantes de otras instituciones y del mundo del derecho.

García Marín se ha mostrado muy satisfecho por la organización del congreso, y ha expresado su felicitación a la presidenta del comité organizador, Esther Seijas, y a todos los que han contribuido a su celebración. “Creo que se van a cumplir todas las expectativas”, -apuntó-, y concluyó sus palabras con el deseo de que “ojala se programen más eventos de este tipo en la Universidad de León, porque son muy positivos”.

LEÓN, CUNA DEL PARLAMENTARISMO

Por su parte, Silvia Clemente ha dedicado unas palabras a Esther Seijas, a la que ha agradecido que haya impulsado este congreso que se ha apoyado desde las Cortes de Castilla y León porque, “creemos que para España es un privilegio que León sea el origen del parlamentarismo europeo”. También ha recordado ‘los decreta’, documento que se aprobó bajo el reinado de Alfonso IX en 1188, hace ahora 829 años, en la ‘Curia Regia’, que fue “el primer esbozo de participación de los ciudadanos como forma de integrar políticamente a todos los estamentos de la sociedad: nobleza, clero y pueblo”.

Clemente ha aprovechado la ocasión para reivindicar el parlamento como principal medio que permite que de una manera efectiva “estén representados aquellos que han depositado su voto”, que entiende que además es el lugar “que mejor recoge todas las sensibilidades que hay en la sociedad”. La Presidenta de las Cortes se ha referido a las novedades ocasionadas por los resultados de las últimas elecciones, que trajeron “una representación política más plural”, y que en el caso de Castilla y León ha hecho posible que “en el último año de legislatura se hayan aprobado el triple de iniciativas que las que se aprobaron en la legislatura pasada en el primer año”, y ha aportado la cifra de 360 iniciativas frente a 105.

Por tanto, ha concluido que “al no haber mayorías absolutas es el consenso lo que determina la toma de decisiones, y esto cuando se hace de forma constructiva, con temas importantes, y siempre que haya acuerdos, es una buena noticia”.

El alcalde de León ha coincidido en que es un honor que la ciudad albergue el congreso, en lo que ha calificado de “gran acierto de la asociación de constitucionalistas y de la Universidad de León”.

La colaboración del consistorio la ha justificado por lo que significa para León, como cuna del parlamentarismo, albergar esta importante reunión. Silván ha recordado el doble valor de esa condición; por un lado “el histórico y político de incorporar al pueblo junto a la nobleza y el clero en la toma de decisiones”, y por otro, “el valor del propio cuerpo normativo de los Decreta, que por primera vez trasladaron esos derechos, a la propiedad privada, o a la convivencia entre los ciudadanos”. También ha citado que en el año 2017 se conmemoró el milenario del foro de León elaborado por Alfonso V, y los derechos que recogió.

La Presidenta del Comité Organizador, la profesora de la ULE Mª Esther Seijas Villadangos, ha explicado que se trata de la primera vez se organiza este evento en León, y ha dicho se ha hecho desde el Área de Derecho Constitucional con la intención de “rememorar, publicitar y dar visibilidad a la consideración de León como cuna del parlamentarismo”, para lo que se ha contado con la colaboración y apoyo de las cortes, el Ayuntamiento de la ciudad y de la propia universidad, que han hecho posible que la reunión sea todo un éxito de participación, con cerca de 230 congresistas llegados de toda España y de otros países.

La primera de las ponencias generales impartida ha sido pronunciada por Francisco Caamaño Domínguez (Universidad de Valencia), que ha hablado sobre ‘Parlamento. El taller de las verdades fingidas’. Seguidamente Ignacio Fernández, de la Universidad de Oviedo habló sobre ‘El origen del Parlamento moderno en España’. La jornada se ha completado con una vista guiada al Panteón de los Reyes y la Basílica de San Isidoro, en la que los participantes han podido recorrer el Claustro, lugar en el que se celebró la reunión de la Cortes de León de 1188 al principio del reinado de Alfonso IX de León.

PROGRAMA PARA EL VIERNES 31 DE MARZO

La jornada del viernes 31 de marzo trasladará sus sesiones en el Edificio El Albéitar, con la presentación de cerca de un centenar de comunicaciones en tres mesas paralelas que se celebrarán de 9:30 a 12:30 horas, y que se ocuparán de los siguientes temas: Mesa 1: ‘Parlamento y representación’; Mesa 2: ‘Parlamentos y parlamentarismo. Una perspectiva global y transversal’, y Mesa 3: ‘Funciones del Parlamento’.

A las 13:00 horas será el turno de la puesta en común y las conclusiones para, a continuación, celebrar la Asamblea General de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE). Una recepción a las 14:30 horas en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, con la degustación de productos de León de varias Indicaciones Geográficas Protegidas – IGP, (a las que la organización del congreso quiere expresar públicamente su agradecimiento por su colaboración), y una visita guiada por la ciudad de León podrán el punto final a este XV Congreso de la ACE.

Transcribimos las palabras de Antonio Silván en el acto de inauguración de este Congreso que reúne a más de 230 participantes hoy y mañana en nuestra ciudad.

Dijo el alcalde:

        En primer lugar quiero daros la bienvenida a los más de 230 asistentes a la ciudad de León, ciudad Cuna del Parlamentarismo.

        Permitidme que afirme, seguro de no pecar de vanidad de alcalde que quiere a su ciudad, que la elección de León como sede de este congreso y de este salón para la celebración de la inauguración no ha podido ser más acertada.

        León ostenta muy orgullosamente el título de Cuna del Parlamentarismo gracias a que, en este mismo lugar, bajo este mismo techo, se reunió la Curia Regia del Reino de León en 1188, a la que por primera vez se le sumaron los representantes electos de las principales ciudades con voz y voto, considerándose este acontecimiento, según la UNESCO, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.

        La importancia de esa cita no radica solamente en el hecho de que se incorporara a los representantes de las ciudades y por tanto, del pueblo, sino también en el contenido y resultado normativo que emanó de la misma: los conocidos como `Decreta de 1188´.

        Un conjunto normativo donde brilla con luz propia la protección de la persona y sus bienes ante el abuso de poder. Los derechos, preceptos, garantías y libertades que alientan sus contenidos obligan al escrupuloso cumplimiento de la ley a todos los estamentos sociales, desde el mismo monarca hasta el último de los ciudadanos. Y tanto es así, que el citado texto legislativo recoge la promesa del mismo Alfonso IX de no hacer “guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme”.

        Pero la tradición democrática leonesa y la aportación de nuestros antepasados a la historia de la democracia no queda ahí.

        Este año, en 2017, León conmemora el milenario del Fuero de León, promulgado por el rey leonés Alfonso V y que constaban de 48 preceptos, entre los que destacaban derechos tan importantes como la protección de la mujer, de la propiedad privada, control de pesos y medidas o la protección del mercado.

        Como ven, hace mil años, en León ya se trataban asuntos de tanta vigencia hoy en día como los que acabo de mencionar.

        Por todo ello, compartiréis conmigo que la elección de León es la idónea para la celebración de este congreso.

        Ya hablando en términos de actualidad, el debate sobre el papel que los parlamentos y la constitución tienen que jugar en nuestra sociedad está en pleno zénit.

        De hecho, es un debate que siempre está vivo, porque un parlamento y una constitución son algo que está en continua evolución, al igual que la sociedad a la que representa y regula.

        Por último, quiero dar la enhorabuena a la organización de este décimo quinto congreso de la asociación de constitucionalistas por el esfuerzo organizativo para que este congreso sea un éxito.

        Termino ya y lo hago dándoos otro motivo más que certifica la idoneidad de León. Termino animándoos a que disfrutéis de nuestro histórico patrimonio, que me consta que lo haréis en las visitas guiadas que tenéis programadas; a que recorráis los rincones de nuestra ciudad y a que saboreéis nuestra rica gastronomía.

        Muchas gracias