Mamá jirafa condujo durante largas jornadas a su prole, en busca de un lugar donde habitara el verde, donde la esperanza se llamase futuro. Anduvieron muchos kilómetros, pero  no lograban dar con un “Hábitat” esperanzador. Durante su larga travesía, solo encontraron aridez y soledad. Contemplaron árboles derrotados por el reflujo de la polución. Todo era desolación en el camino. Mamá jirafa, supo que algo terrible les precedía, convirtiendo en nada no ya el futuro, sino el presente. Mientras intentaba asimilar qué estaba sucediendo, sus dos pequeños, fueron  tragados por el acantilado que llevaba a la nada. Ahora estaba sola, pero sabía que por poco tiempo, detrás, cerrando el trayecto, venía el cambio climático, la muerte en la que el hombre había alojado a la naturaleza. El hombre había matado a “Destino”.

El relato precedente, lo suscitó una de las fotografías llenas de filosofía, de ahí el título: “filografías”, filo de filosofía y grafías de fotografías, que se pueden observar en la Sala Cultural de Veguellina de Órbigo, en la exposición titulada “Hábitat”, que Ricardo Manzanilla Ramos,  su galardonado autor, nos presentó el pasado sábado.

El autor, con nombre artístico “Richard Le Manz”, explicó que la intención de este proyecto es hacer remover la tripa gris que todos llevamos debajo del cabello. ¿Qué te dice esta imagen? Preguntaba a alguno de los asistentes en la visita guiada que se llevó a cabo, después de la presentación de su artística y original exposición. La persona comentaba lo que le suscitaba la imagen, luego él describía el fotograma y decía el título, o viceversa. Es decir, el público filosofaba acerca de lo que las fotografías, ocultan en su envés. ¿No es la filosofía un experimento vital que busca e indaga, hasta llegar al último porqué? Eso es lo que intenta Richard Le Manz, que veamos la enorme pregunta que él transmite en cada una de sus fotografías: ¿Por qué el hombre ha venido a interrumpir el camino natural de la naturaleza? En la fotografía que ilustra este texto, vemos al autor entre dos de sus obras. Una, la de la jirafa, es la que me inspiró el párrafo inicial. La otra, titulada “Pensamiento” deja mucho que pensar, también se podría titular desequilibrio o equilibristas en el vacío, o… las últimas piedras filosofales. Lo mejor es acercarse y visitar la exposición. Seguro que no te deja indiferente.

Mordida existencial: Vaya esta mordida existencial para un artista, que  comenzó su aventura fotográfica hace tan solo tres años y ya ha obtenido varios premios internacionales, pero sobre todo, Ricardo busca con su arte, conmover y mover al humano, capaz de respetar y respetarse, que todos llevamos dentro.

Para conocerle mejor, podéis asomaros a www.richardlemanz.com. Seguro que os sorprenderá por sus imágenes y por la enorme empatía y respeto por la naturaleza, que evocan sus obras.

Agradecerle la humildad y el respeto con el que nos instó a que hurgáramos  en nuestro interior.

La exposición tiene un propósito: hacernos más conscientes de que todo lo que pasa en el mundo, tiene que ver con cada uno de los que lo habitamos, y que debemos  ponerle mucha, mucha filosofía y arte a la vida.

 ¡Enhorabuena Richard Le Manz!

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo.