Este convenio incluirá dos cursos: uno de 450 horas de ‘Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, que se impartirá de julio a octubre de este año, con un presupuesto de 20.000 euros; y otro de ‘Operaciones básicas de cocina y servicios de bar y cafetería’ previsto de julio a noviembre con 500 horas y un presupuesto de 36.000 euros. La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a las subvenciones para proyectos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y a las convocatorias culturales de la Feria del Libro, la XLIV Edición del Premio Nacional de Poesía ‘Antonio González de Lama’ y V Certamen Literario de Relatos Breves ‘León, cuna del parlamentarismo’

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha anunciado que la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (Fuldefe) para la inserción laboral de 30 mujeres en situación de desempleo.

Este convenio contará con una inversión municipal de 56.000 euros para realizar dos cursos de formación. El primero consistirá en un curso de 450 horas de ‘Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, que se impartirá de julio a octubre de este año, con un presupuesto de 20.000 euros. El segundo curso será de ‘Operaciones básicas de cocina y servicios de bar y cafetería’ previsto de julio a noviembre con 500 horas y un presupuesto de 36.000 euros.

Para realizar estos cursos se formaliza el convenio entre el Ayuntamiento de León (a través de la Concejalía de Juventud, Participación Ciudadana, Plan Municipal de Drogas e Igualdad) y la Fuldefe. Este convenio refleja que las beneficiarias serán mujeres desempleadas empadronadas en León

Igualdad de oportunidades

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades para realizar proyectos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una convocatoria que regulará el procedimiento para la solicitud, tramitación, concesión, justificación y cobro de las de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de León a entidades del municipio de León para la realización de proyectos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde una perspectiva de género. Una convocatoria con una dotación presupuestaria de 20.000 euros.

Estos proyectos tendrán que tener como finalidad informar, sensibilizar, prevenir y actuar sobre las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres (roles, estereotipos, violencia de género, diversidades en la sociedad, derechos); promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y social, fomentando su empoderamiento; realizar actuaciones formativas en materia de igualdad dirigidas a entidades, colectivos y población en general; y fomentar aquellas medidas que atienden o velen por la salud de las mujeres.

Conservación y limpieza de zonas verdes

La empresa ‘Acciona Medio Ambiente’ ha sido la adjudicataria del contrato del ‘Servicio de conservación y limpieza de espacios verdes municipales en la zona 3 del municipio’. Un área que comprende las tres pedanías (Armunia, Oteruelo y Trobajo), el Parque de Quevedo, Los Juncales, el Paseo de Salamanca, y las glorietas del Crucero y el campo de fútbol.

Este contrato supondrá un gasto de 696.000 euros e incluye la limpieza y conservación de zonas verdes, el mantenimiento de las zonas de juegos infantiles y mobiliario urbano, y el mantenimiento y limpieza de las fuentes.

Feria del Libro y ‘González de Lama’

Fernando Salguero también ha indicado que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Concejalía de Cultura para la celebración de la Feria del Libro, que se celebrará entre el 10 y el 20 de este mes de mayo, con un presupuesto de 30.000 euros con los que se instalarán 20 casetas y dos carpas y se organizarán varias conferencias.

Además, se ha aprobado la XLIV Edición del Premio Nacional de Poesía ‘Antonio González de Lama’, con una dotación de 6.000 euros.

Por último, se ha aprobado la convocatoria del V Certamen Literario de Relatos Breves ‘León, cuna del parlamentarismo’ para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º y 3º de ESO. De nuevo, este concurso pretende incentivar y potenciar el conocimiento de la historia de León; fomentar el reconocimiento que las Cortes Leonesas de 1188 han tenido por parte de la Unesco al nombrar a la ciudad como ‘cuna del parlamentarismo’. Un objetivo al que se pretende llegar a través de la creación literaria de los alumnos de los diferentes centros educativos públicos, concertados y privados del municipio.

Restauración urgente de la Muralla

El Ayuntamiento de León ha dispuesto 107.619 euros, con cargo a los Fondos Feder, para la restauración urgente de la Muralla en la Era del Moro, tras el último desprendimiento.