El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publica su informe anual de cobertura de banda ancha constatando el progreso continuado en la extensión de la cobertura de 100 Mbps

La cobertura de banda ancha móvil 4G alcanza el 97,2% de cobertura y el 99% para la tecnología 3,5G

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado la edición anual del informe Cobertura de Banda Ancha en España, correspondiente a 2017, con información de cobertura actualizada a 30 de junio. El informe se puede consultar en la web del Ministerio: http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/banda-ancha/cobertura/Paginas/informes-cobertura.aspx

En él se constata el progreso continuado en España del despliegue de redes de banda ancha con velocidades de acceso superiores a 100 Mbps y en la cobertura de banda ancha móvil.

Los datos del informe reflejan un aumento de 6 puntos porcentuales en la cobertura de banda ancha de 100 Mbps respecto a la misma fecha del año anterior, que alcanza ya al 76% de los españoles. Por su parte, la cobertura de 30 Mbps registra el mismo porcentaje de incremento alcanzando el 81% de la población.

El informe de cobertura recoge también la relevante mejora de la cobertura de redes que ofrecen banda ancha móvil con mayores prestaciones. Tras   las importantes inversiones realizadas por los operadores, la cobertura de 4G alcanzando al 97,2% de la población, mientras que se ha ampliado el acceso a 3,5G hasta alcanzar una cobertura del 99,9%.

Se evidencia también la gradual convergencia en cobertura de redes de alta velocidad entre los territorios del Estado. Es especialmente relevante el incremento de más de 10 puntos en la cobertura de 100 Mbps en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura. Igualmente significativo es el crecimiento de 11 puntos porcentuales de la cobertura de 100 Mbps en zonas rurales que supone un salto cuantitativo en la disminución de la brecha digital geográfica.

Otro dato relevante que incluye el informe es el aumento de más de 8 puntos en la cobertura de redes de fibra óptica. España dispone de la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) más extensa de Europa con más de 35 millones de accesos. Dicho despliegue ha sido realizado fundamentalmente gracias al esfuerzo inversor de los operadores privados, que han optado por desplegar sus propias redes de nueva generación.

El Gobierno ha apoyado desde 2013 este despliegue con el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), que ha llevado la fibra a 3.586.311 viviendas y empresas, de 4.064 núcleos de población, especialmente, de pequeño tamaño, que no disponían de internet de muy alta velocidad. De cara a dar un nuevo impulso a la extensión de la conectividad de banda ancha de muy alta velocidad, el Gobierno aprobó en marzo el Plan 300×100 para el periodo 2018-2021, que tiene como objetivo dar cobertura de 300 Mbps al 95% de la población.

La conectividad de muy alta velocidad es uno de los pilares de la estrategia del Gobierno para la transformación digital de la economía y la sociedad. España se está situando entre los países con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de muy alta velocidad, un avance que se espera consolidar con la ejecución del ya mencionado Plan 300×100 y el Plan Nacional 5G.

Elaboración y publicación del informe

El informe está elaborado a partir de la información contenida en los mapas de cobertura por tecnología y velocidad elaborados por la SESIAD, con desglose geográfico relativo a cada una de las 61.695 entidades singulares de población existentes en España.

Para su elaboración se utilizaron los datos facilitados por más de 175 operadores, así como los demográficos y censales más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Resulta significativo el aumento del número de operadores de los que se han recogido datos, permitiendo incrementar la precisión del informe.