No hay dato que refleje mejor la superioridad del Barça en la lucha por el título que este: se ha proclamado campeón pese a que aún le faltan cuatro partidos por jugar. Ha sido, sin duda, la Liga de Messi. El argentino ha sido el factor diferencial, el hombre clave, el jugador que ha aparecido siempre que su equipo lo ha necesitado.

Que llegará el título liguero número 25 para el Barça era cuestión de tiempo. Hace semanas que la duda era cuándo se produciría, y ha pasado en Riazor, en un partido de contrastes. El resultado (2-4) hace que los de Valverde canten el alirón, mientras que para el Deportivo supone su descenso a Segunda.

Para la fiesta final, el técnico azulgrana solo reservó a Iniesta, que dos días antes había anunciado su adiós. Pero nada de dar descanso a Messi, indispensable, ni al resto de los titulares. 

Solo tardó el Barça siete minutos en abrir el marcador, con un tanto de Coutinho. La respuesta de los coruñeses llegó, pero el tanto de Lucas Pérez fue anulado por un fuera de juego anterior, y después apareció el de siempre, Leo Messi.

Un maravilloso pase con el exterior de Luis Suárez lo enganchó Messi para hacer el segundo gol.

El Dépor no se rindió, algo que le honra, pese a saberse ya desahuciado. Lucas Pérez marcó antes del descanso, Çolak pasada la hora de partido y los gallegos soñaron con la remontada. Y cuando el gol local no parecía lejano, apareció el de siempre. Una vez más las genialidades de Leo decidieron el partido, ambas tras asistencia de Luis Suárez. Dos golazos del argentino para dejar claro que esta es su Liga, la Liga de Messi. 

Ficha técnica:

2 – RC Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Schär, Luisinho; Krohn-Dehli, Guilherme (Muntari, min. 83), Borges (Andone, min. 86); Emre Çolak, Borja Valle (Fede Cartabia, min. 86); y Lucas Pérez.

4 – FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Coutinho (Paulinho, min. 74), Rakitic (Iniesta, min. 87), Busquets, Dembélé (Denis Suárez, min. 68); Messi y Luis Suárez.

Goles: 0-1, min. 7: Coutinho. 0-2, min. 38: Messi. 1-2, min. 40: Lucas Pérez. 2-2, min. 64: Çolak. 2-3, min. 82: Messi. 2-4, min. 85: Messi.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, del Comité Vasco. Mostró amarilla a Schär (min. 20), del Deportivo; y a Semedo (min. 58), del Barcelona.

Incidencias: Partido de la trigésimo quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca-Riazor. Los jugadores del Deportivo hicieron pasillo a los del Barcelona antes del partido por su conquista de la Copa del Rey.

RAÚL RIOJA www.20minutos.es