Javier Alfonso Cendón, secretario general del PSOE de León: “Parece evidente que los últimos gobiernos del PP han sido nefastos para la población de la provincia de León y especialmente desde que Rajoy llegó a la Moncloa, con una hemorragia que nos está matando”

La provincia de León ha perdido más de 34.000 habitantes (34.480) desde que gobierna el PP de Mariano Rajoy. La debacle poblacional que padece la provincia desde 2011, con una media de casi 5.000 habitantes menos por año, contrasta, sin embargo, con el periodo anterior en el que, coincidiendo con la etapa de Gobierno del socialista leonés José Luis Rodríguez Zapatero, León ganó, entre 2004 y 2011, 5.079 censados. Además, durante este tiempo, la provincia volvió a recuperar, en los años 2008 y 2009, el hito de los 500.000 habitantes, que había perdido en 2001, coincidiendo, de nuevo, con un Ejecutivo conservador, en este caso, presidido por José María Aznar. De hecho, durante esa etapa, la provincia también perdió más de 24.000 habitantes (24.471).

“Parece evidente que los últimos gobiernos del PP han sido nefastos para la población de la provincia de León y especialmente desde que Rajoy llegó a la Moncloa, con una hemorragia que nos está matando”, ha manifestado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, tras analizar los datos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a León con un padrón provisional, a 1 de enero de 2018, de 463.319 habitantes, 4.997 menos que hace sólo un año.

El análisis más detallado de los datos históricos del INE, también matizan la incidencia de la crisis en la sangría poblacional leonesa ya que, entre el año en que se inició la recesión en 2008 y los tres siguientes hasta 2011, la media de pérdida de población por año de la provincia fue de 800 habitantes, frente a los 4.925 de media anual que se viene sucediendo desde 2011 hasta hoy. Además, la mayor caída se produjo en 2016, cuando León perdió 5.791 habitantes. Para esa fecha el PP ya había dado por enterrada la crisis hacía dos años, después de que España iniciara en 2013 la senda de crecimiento del PIB, hasta alcanzar el 3,1% el pasado 2017.

“Las grandes cifras de la recuperación económica que vende el PP no se corresponden en la provincia de León con la inadmisible sangría poblacional que seguimos padeciendo”, apuntó el líder de los socialistas leoneses. “¿Cuál es el problema? El principal problema que tiene León es el PP”, remató.

Cendón fue más allá de la crítica y recordó que, entre otras medidas, el último Comité Provincial celebrado en Astorga el PSOE de León aprobó un plan de choque contra la pérdida de población en el ámbito rural, y de forma particular, en las extensas comarcas de la montaña leonesa. Este plan recoge desde la exigencia a la Junta para que reponga los medios sanitarios que se han suprimido en el ámbito rural hasta la creación de un plan provincial que desarrolle una prestación de servicios de transporte público “económico, fiable y cohesionador”.

Los socialistas también abogan por la elaboración de programas formativos en los centros de FP que faciliten desarrollar actividades productivas que fijen población, en materias como medio ambiente, energías renovables, turismo, hostelería o actividades deportivas al aire libre. En vinculación con la búsqueda de expectativas laborales, el PSOE propone el desarrollar un plan de empleo joven, de carácter permanente, “dirigido a aquellos jóvenes residentes en cualquier población del medio rural y de la montaña de León, por el que se dote de un salario de compensación por trabajos en mantenimiento y limpieza de nuestros bosques, sendas, señalizaciones, mantenimiento y restauración del patrimonio arquitectónico, actividades de asesoramiento y guía”.

El PSOE propone en su resolución contra la despoblación exenciones fiscales a empresas que ubiquen sus centros de trabajos en el medio rural de la provincia, “haciéndolo más atractivo a la iniciativa empresarial, logrando así la creación de nuevos puestos de trabajo”. Los socialistas leoneses también exigen a las administraciones supramunicipales “la puesta en marcha de un fondo económico destinado a mejorar el precio del alquiler joven e incentivar la natalidad en el mundo rural, lo que redundará, junto con las ayudas al fomento del empleo, positivamente en el establecimiento de nuevas familias en nuestros pueblos”.