La Junta de Gobierno daba el visto bueno este viernes a la convocatoria de las subvenciones a entidades para el desarrollo de actividades y proyectos en materia de acción social en el municipio de León para este ejercicio, una cantidad que ha pasado de 50.000 euros en 2015 a 130.000 euros para este ejercicio. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, explicó que la Junta de Gobierno también aprobó la convocatoria pública de subvenciones a entidades para el fomento de la inserción socio-laboral de personas con discapacidad. Una convocatoria que en este caso cuenta con una partida de 15.000 euros.

La Junta de Gobierno daba el visto bueno este viernes a la convocatoria de las subvenciones a entidades para el desarrollo de actividades y proyectos en materia de acción social en el municipio de León para este ejercicio. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, explicaba que esta convocatoria cuenta con una partida presupuestaria de 130.000 euros (frente a los 50.000 euros del ejercicio 2015) y que las bases se publicarán como es habitual en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Estas subvenciones tienen como objeto “la regulación del procedimiento para la solicitud, tramitación, concesión, justificación y cobro de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de León para fomentar la ejecución de proyectos y servicios desarrollados por entidades sin ánimo de lucro para la promoción e intervención con personas y sectores en riesgo de exclusión social, contribuir a la consolidación de proyectos que requieran de una financiación estable y promover el asociacionismo y la participación social”.

Los proyectos a presentar deberán desarrollarse en el municipio de León y deberán ir dirigidos a estas finalidades: ejecución de proyectos y servicios desarrollados por entidades sin ánimo de lucro ya sean de carácter preventivo, asistencial, promocional o rehabilitadoras, dirigidos a la intervención social con personas y sectores vulnerables, especialmente desprotegidas o en riesgo de exclusión social del municipio.

Podrán acceder a la subvención aquellas entidades privadas, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que, a fecha de la publicación de la convocatoria cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar legalmente constituidas como entidades de carácter social sin ánimo de lucro.
  • Que entre sus fines estatutarios se encuentre la realización de actividades de carácter social.
  • Que su domicilio social se encuentre en el municipio de León o justifiquen de forma fehaciente que éste es su ámbito de actuación.
  • Que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades de carácter social de la Junta de Castilla y León o acrediten su solicitud.
  • Que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades de Voluntariado, cuando esta inscripción sea preceptiva.
  • Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Ayuntamiento de León, y la Hacienda pública
  • Que se encuentren al día en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • No estar incurso en ninguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas señaladas en el art. 13 de la Ley General de Subvenciones.

Los interesados podrán presentar la solicitud en el Registro Municipal del Ayuntamiento de León y el plazo finalizará después de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a  la publicación del extracto de  la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Inserción socio-laboral de personas con discapacidad

Por otra parte, Baza señaló que la Junta de Gobierno también aprobó la convocatoria pública de subvenciones a entidades para el fomento de la inserción socio-laboral de personas con discapacidad. Una convocatoria que en este caso cuenta con una partida de 15.000 euros.

Estas subvenciones irán destinadas únicamente a proyectos para la inserción socio-laboral de personas con discapacidad del municipio de León, según el procedimiento de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de igualdad, publicidad y libre concurrencia. A través de estas subvenciones, el Ayuntamiento de León pretende fomentar la ejecución de proyectos y servicios desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que intervengan exclusivamente en el Área de la Discapacidad. Estos proyectos o servicios  pueden ser de carácter preventivo, asistencial, promocional o de prospección laboral, y que estén dirigidos a la participación y a la inclusión socio laboral de personas con discapacidad.

Impactos: 113