El procurador leonés de Cs, Manuel Mitadiel, ha presentado un escrito a la Mesa de las Cortes de Castilla y León para averiguar los motivos del rechazo a la atención a niños que tengan su centro de salud en zonas rurales y su derivación al Hospital leonés

El procurador leonés de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha presentado una pregunta para su contestación por escrito ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León para conocer cuáles han sido los motivos que explican la imposibilidad de atender a niños de zonas rurales en el Punto de Atención Continuada de la capital leonesa, donde se asisten las urgencias.

El parlamentario autonómico de Cs ha asegurado que, según una queja presentada por una paciente de Villablino, durante la Semana Santa ésta acudió al servicio de Urgencias de Pediatría del Centro de Salud de José Aguado en León, donde se le tomaron datos, pese a lo cual finalmente no le atendieron por no pertenecer al área de salud urbana de la capital leonesa, derivándole así al Hospital de León.

Esta situación se hizo oficial con la colocación de carteles sin membrete ni sello oficial con el siguiente texto: ‘Información al usuario. En el punto de Atención Continuada del Centro de Salud José Aguado serán atendidos los pacientes cuyo pediatra pertenezca a la zona urbana de León, San Andrés del Rabanedo, Armunia y Trobajo. Los niños que tengan pediatra en zonas rurales deberán ser atendidos en el punto de atención continuada de su zona básica de salud’.

Nos consta que no todos los pediatras obran de la misma forma, ya que algunos atienden a los pacientes, independientemente de su procedencia”, ha matizado Mitadiel. “El de José Aguado es el único Punto de Atención Continuada de Pediatría en León, a excepción del Hospital, parece un contrasentido la selección de pacientes que satura las urgencias hospitalarias con procesos que pueden ser atendidos fuera de éste”, ha explicado el procurador, que ha añadido que, además, “parece también un contrasentido que puedas ser atendido en cualquier punto de Atención Continuada del Servicio Nacional de Salud a excepción del de José Aguado si no perteneces a un centro de salud urbano del área de León, por lo que no parece procedente negar la asistencia”.