El concejal de Comercio y Consumo, pedro Llamas, ha explicado que estas Jornadas de Educación para para la salud reúnen a especialistas de reconocido prestigio y expertos en distintas patologías del Centro Médico Gran Vía para exponer avances y novedades, compartir experiencias en el diagnóstico y el tratamiento de distintos procesos clínicos  y exponer las actualizaciones en los diagnósticos; unas jornadas enmarcadas en el programa de ‘León, ciudad saludable’

Jueves, 3 de mayo de 2018

  • (20.00 horas). ‘El infarto de miocardio y su prevención’. Bayón (Cardiólogo del C.M. Gran Vía)

El infarto se produce por una falta de oxígeno a una zona del corazón. El oxígeno se incorpora desde el aire a la sangre a través de los pulmones que lo trasporta por las arterias a los órganos que forman nuestro cuerpo (cerebro, corazón, músculos, etc.).

Las arterias enferman por la arteriosclerosis que es una degeneración y engrosamiento de su pared que hace que la arteria se estreche. Las arterias que sufren arteriosclerosis tienen riesgo de que se formen trombos y la obstruyan totalmente produciendo la muerte (infarto) de una parte del corazón. Por tanto el infarto está causado por la arteriosclerosis y trombosis.

La arteriosclerosis se produce por los “factores de riesgo”. Unos son modificables y otros no, entre estos últimos están la edad, la herencia y el sexo (afecta más  a los hombres). Entre los modificables está el tabaco, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes y determinados hábitos de vida. Estos factores de riesgo también contribuyen a que se produzca ‘trombosis’. El tabaco es el principal factor de riesgo, también para las enfermedades de los bronquios y muchos tipos de canceres. No solo debemos abstenernos de fumar, también debemos alejarnos de ambientes donde se fume.

Las cifras de tensión arterial deben estar por debajo de 140 la máxima y de 90 la mínima. El colesterol se considera normal por debajo de 200 y alto por encima de 240. El colesterol LDL, también llamado colesterol malo, debe estar por debajo de 100, por encima de 160 generalmente precisa tratamiento. Si se ha padecido un infarto el colesterol LDL siempre debe estar por debajo de 70.

Consideramos una dieta adecuada la que está basada en productos del mar y de la huerta (dieta mediterránea) con suplementada lácteos desnatados. Si comemos carne, las más saludables son la de potro, aves y conejo. También es saludable beber 1 o 2 vasos de vino al día si no tenemos otros problemas que nos lo impidan y entra dentro de nuestros gustos. Uno de los objetivos de la dieta es mantener un peso adecuado.

Tenemos que hacer ejercicio físico moderado todos los días. Un buen ejercicio es pasear 1 o 2 horas diarias. Aquellas personas que por su ocupación no tienen tiempo para hacer ejercicio físico, les recomiendo que utilicen menos el coche en sus desplazamientos y si van en transporte público que se bajen una parada antes del destino. También utilizar las escaleras en lugar del ascensor, son pequeños trucos que hacen que nos movamos más.

Uno de los aspectos más importantes en la prevención de la enfermedad arteriosclerótica y de cualquier enfermedad es mantener un buen estado de ánimo, ser optimista, rodearse de gente agradable con la que nos sintamos a gusto, vivir en armonía con nuestro entorno (amigos, familia, vecinos…). Esto hace que nuestro sistema inmunitario funcione bien y nos proteja de las enfermedades. Nuestro sistema inmunitario son las defensas de nuestro cuerpo frente a las enfermedades. Cuando estamos tristes o deprimidos, bajan nuestras defensas y estamos desprotegidos frente a las enfermedades. Podemos decir que “por la senda de la tristeza corre más rápido el daño o la enfermedad”. Se sabe que una de las características de los centenarios con buena salud es que mantienen buenas relaciones sociales y familiares.

Recientemente la Universidad de Harvard, en uno de sus estudios confirma que los individuos más optimistas tienen menor riesgo de enfermedad cardíaca y circulatoria que los que viven atosigados por los problemas. Este hallazgo ha sido el resultado de la revisión de más de 200 investigaciones realizadas en los últimos años donde se observa que los optimistas tienen mejor salud en general, sobre todo porque sus organismos se defienden mejor contra las dolencias crónicas asociadas a la vida moderna como la hipertensión, el colesterol o la diabetes.

Por ello recomiendo ser optimista, acercarse a gente que nos transmita buenas sensaciones, con los que estemos a gusto y alejarnos de aquellos que nos transmiten pesimismo, que siempre nos hablan mal de los demás. Siempre digo a mis pacientes que la mejor medicina es la “risa”, que se rían y que se hagan acompañar de gente que les haga reír.

  • 20:30 h.-‘¿Podemos retrasar el envejecimiento de la piel?’. Dra. Delgado (Dermatóloga del C.M. Gran Vía)

Las características familiares y mal recibidas del envejecimiento cutáneo son una piel amarillenta, arrugada y seca, con pelo ralo y gris y multitud de manchas pigmentadas y de otro tipo. A estas pueden sumarse la aparición de cáncer de piel.

El conocimiento de los mecanismos fisiológicos y anatómicos del envejecimiento cutáneo  es todavía fragmentario. En él intervienen mecanismos biológicos y otros debidos a factores ambientales. Fundamentalmente la radiación ultravioleta. Descripción anatómica del envejecimiento cutáneo: Cambios en la epidermis, uñas, pelo, glándulas sebáceas y folículos pilosos. Descripción de los cambios pigmentarios y de las alteraciones en la dermis. Incidencia y características especiales de la enfermedad cutánea en la vejez. Fotoenvejecimiento. Respuesta cutánea frente a la radiación ultravioleta. Fotoprotección y combate frente a los factores ambientales que influyen en el envejecimiento.

Martes, 8 de mayo de 2018

  • 20:00 h.- La apnea del sueño. Cómo prevenirla y combatirla. Gavela (Neumólogo del C.M. Gran Vía)

La apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen roncan habitualmente, tienen paradas de la respiración (apneas) de forma repetida y somnolencia durante el día. Como consecuencia, los pacientes que la padecen no pueden descansar bien durante las horas de sueño.

Lo que ocurre con las personas que tienen apnea del sueño es que durante la noche tienen un colapso de la faringe. Este colapso es periódico, especialmente en algunas fases del sueño (como el REM); cuando el número de apneas excede determinado número por hora se da el síndrome conocido como apnea obstructiva del sueño.

  • 30 h.- ‘Hemorroides. Nuevo métodos de tratamiento’. Dr. Elosúa. Cirujano del C.M. Gran Vía.

Anatomía: todos las personas tenemos unos cojinetes de tejido conectivo muy vascularizados, que facilitan la defecación (les llamamos plexo hemorroidal interno). Adicionalmente existe un plexo venoso alrededor del ano al que nos referimos como plexo hemorroidal externo. La hipertrofia (aumento de tamaño) de esos “cojinetes” es a lo que llamamos hemorroides. Cuando producen síntomas hablamos de patología hemorroidal.

Síntomas y patologías asociadas: picor, sangrado, dolor, molestia, ensuciamiento, incontinencia, supuración son síntomas de patología perianal, no todas asociadas a las hemorroides. Una correcta anamnesis y exploración nos permitirá un adecuado diagnóstico y la programación de un tratamiento adecuado.

Incidencia: es una enfermedad anal de las más frecuentes. Prácticamente el 50% de las consultas de proctología (enfermedades del ano). El pico de incidencia de la aparición está entre los 45 y los 65 años y es más frecuente en hombres.

Cómo prevenirlo: Con el mantenimiento de hábitos defecatorios adecuados. Una alimentación rica en fibra y residuos y una ingesta adecuada de agua. Cómo diagnosticarlas: Mediante la inspección anal con la ayuda de un aparato de 4–‐5 cm. de longitud (el proctoscopio que permite visualizar el canal anal). En muchos casos podemos tratarlas en la consulta (colocación de bandas elásticas, esclerosis o fotocoagulación hemorroidal).

Qué hacer cuando los tratamientos no quirúrgicos no son suficientes: sucede en la mayoría de los casos por no haber prestado atención a los primeros síntomas y haber permitido que ese aumento de tamaño de las hemorroides haya sido progresivo. Este tratamiento puede hacerse en régimen ambulatorio, sin ingreso y mínimamente invasivo mediante técnicas novedosas como la desarterialización hemorroidal transanal. En alguna ocasión hay que realizar una hemorroidectomía (extirpación quirúrgica de las hemorroides).

Jueves, 10 de mayo

  • 20:00 h.- ‘Juanetes y deformidades del pie. Lesiones deportivas del tobillo. ¿Cómo podemos evitarlos y tratarlos?’. Oscar Fernández (Traumatólogo del C.M. Gran Vía)

Desde que el hombre comenzara a caminar erguido, hace aproximadamente 3.2 millones de años, los problemas en los pies le han acompañado y dificultado su quehacer diario. Hoy en día, debido a una larga expectativa de vida y a una actividad deportiva intensa, existen dos problemas predominantes en el pie/tobillo: las deformidades y las lesiones deportivas.

Un calzado correcto, un buen cuidado de los pies y una adecuada valoración/tratamiento en manos de un buen especialista en pie y tobillo nos permitirán desarrollar nuestra actividad diaria o deportiva libre de dolor, mejorando nuestra calidad de vida. Las técnicas mínimamente invasivas, tal y como la cirugía percutánea del pie o la cirugía artroscópica o tenoscópica del tobillo, permiten resultados similares a la cirugía convencional, con mínimo daño a las partes blandas y mejor recuperación tras la cirugía.

  • 30 h.- ‘La depresión. ¿Es realmente una epidemia?’. Dra. Alonso (Psiquiatra del C.M. Gran Vía)

Según la definición de la OMS, la depresión es un trastorno mental en el que el la persona está inmersa en “una tristeza permanente y una pérdida de interés por las actividades que la gente suele disfrutar, acompañadas por la incapacidad de llevar a cabo tareas diarias durante dos semanas o más”.

La depresión suele ser un tema subestimado.  Muchos aún consideran que no es una enfermedad, pero la depresión es una enfermedad que está en aumento y que a su vez incrementa las probabilidades de sufrir otras muchas enfermedades y aumenta el riesgo de suicidio.

En la última década ha habido un aumento de casi el 20% de caso de depresión, afectando a alrededor de 300 millones de personas.  Estas cifras han llevado a  la Organización Mundial de la Salud a escoger el lema “Hablemos de la depresión” en el Día Mundial de la Salud 2017 y a alertar tanto a los gobiernos como a la opinión pública, de los problemas de discapacidad y de discriminación que sufren los que padecen esta enfermedad. En esta charla abordaremos los aspectos y síntomas básicos de la depresión, como detectarla y los distintos abordajes terapéuticos.

Impactos: 56