Santos teme que el Real Decreto acabe con su sostenibilidad

Tras la polémica surgida en los últimos días ante la aprobación del Real Decreto que obliga a los secretarios de los ayuntamientos a llevar también la carga de trabajo de las Entidades Locales Menores, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha preguntado a la Junta de Castilla y León, en la sesión de control al gobierno autonómico celebrada esta tarde en Valladolid, qué medidas va a adoptar para garantizar su viabilidad.

Estamos refiriéndonos a 1.230 pedanías en León, 14 en Zamora y 19 en Salamanca de las 3.704 que existen en todo el territorio español.

Las Entidades Locales Menores prestan un servicio impagable y forman parte de la idiosincrasia propia de provincias, como la de León, que hoy se encuentra en un riesgo absoluto ante esta nueva regulación estatal que, si no se reforma, acabará con su sostenibilidad. Son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, las que dan forma a la estructura económica y productiva de la provincia leonesa, forman parte de la gestión de los espacios naturales, de nuestros montes, tienen un importante papel en la gestión del suelo puesto que casi la mitad de la provincia es propiedad comunal, en el mantenimiento de las infraestructuras, en la defensa de la identidad cultural, etc. Reforzado en la defensa del estilo de elección directa y democrática más cercana.

El señor Montoro ha legislado aún a sabiendas de la imposibilidad material para que los secretarios de ayuntamiento sean capaces de ejecutar la labor encomendada, algo que los mismos ya han denunciado. Agravada en el caso de los secretarios acumulados de ayuntamientos, donde ahora deberán asumir además las diferentes juntas vecinales.

¿Qué pasará con Burón, Posada de Valdeón o Prioro, donde a día de hoy no disponen ni siquiera de secretario habilitado? ¿Qué solución plantearemos a los ganaderos que a final de mes necesiten una certificación para concurrir a las ayudas de la PAC? ¿Quién certificará las pequeñas obras de las juntas vecinales del Plan de Diputación? ¿Qué harán las juntas vecinales que no puedan pagar al secretario y, aun pudiendo, no tengan secretario que quiera? ¿Qué pasará mientras se resuelve el recurso?

“Más que un proceso de racionalización, como lo define el Ministro, es un proceso de extinción.”