El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León ha asistido esta mañana a la celebración de la junta nacional de la Asociación Internacional de Policías (IPA), una reunión que se ha desarrollado en el Palacio del Conde Luna. Ésta es la primera vez que este órgano se reúne en León y su cometido ha sido perfilar  los próximos comité ejecutivo y asamblea nacional. Asimismo, se abordarán cuestiones relacionadas con la funcionalidad de las policías en España La junta nacional de la IPA la integran veinte policías de los Cuerpos de Seguridad del Estado. A nivel internacional la IPA suma más de 450.000 socios y la agrupación de León, más de cincuenta.

“Servo per amikeco” es el lema en esperanto de la Asociación Internacional de Policías (IPA) que significa “servir por la amistad”. La sección española celebra hoy en el Palacio del Conde Luna su junta directiva. El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha participado en la apertura de este encuentro acompañado del presidente de la IPA en España, Arturo Salinas, del jefe de la Policía Local, Martín Muñoz; y del delegado de la IPA en León, José Luis Mirantes.

Fernando Salguero ha destacado los fines de esta asociación, que promueve estrechar los lazos de amistad entre los diferentes cuerpos de seguridad y actividades de carácter social, cultural y formativo. Salguero explicó a la junta directiva de la IPA, además, la importancia de León en la historia como cuna del parlamentarismo, a la vez que ofreció León a la Asociación Internacional de Policías León para celebración de próximos eventos.

La Asociación Internacional de Policías es una entidad que engloba a todos los cuerpos policiales del mundo. En el caso de España, desde la Guardia Civil a las policías nacional, autonómicas y locales. Cuenta con más de 450.000 asociados en el mundo, de los que más de 12.000 son de España y cerca de 50 están en la agrupación de León.

La IPA nació después de la segunda Guerra Mundial para estrechar lazos de amistad y colaboración entre los cuerpos de seguridad, como ha señalado el presidente de la entidad. Desde entonces, en España se reúne tres veces al año (junta, comité y asamblea).

Además, la Asociación Internacional de Policías es una organización de relevancia internacional ya que tiene el status de consultivo especial (con voz y voto) en el Consejo Económico y Social de Nacional Unidas y en la Organización de Estados Americanos (OEA). También es una ONG internacional, con relaciones con la UNESCO, que desarrolla acciones de colaboración internacional para el desarrollo.

A nivel nacional, la IPA promueve actividades para fomentar la amistad y colaboración entre sus socios y acciones formativas y sociales.