El grupo parlamentario Podemos CyL ha registrado una iniciativa para que se revise el Decreto que regula el sector artesano donde se definen las categorías o tipologías de artesanos y el proceso de acceso al Registro y se lleven a cabo, en connivencia con representantes del sector, los cambios oportunos para evitar que siga condicionando al sector artesanal.

En la iniciativa se precisa además que se promocionen los estudios de Régimen Especial en las Escuelas de Arte y Diseño y la Promoción educativa de la actividad artesanal.

Por último la proposición insta al Gobierno de la nación a que las empresas y profesionales cuya actividad no fuera industrial, agrícola o de comercio, sean inscritas bajo un mismo epígrafe para su identificación fiscal y dentro de éste haya la opción de diferenciar a aquellas referidas a las actividades creativas.

El modelo de regulación del sector artesanal, cuyas competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas, tiene como resultado la invisibilidad del impacto socio económico de la artesanía, una imagen social distorsionada y un relevo generacional desigual, la formación y el acceso a la actividad insuficientes, la barrera de la fiscalidad, que la actividad comercial suponga un gran reto y la reducción del asociacionismo profesional.

Desde Podemos CyL siempre hemos defendido el impulso del sector artesanal con diferentes iniciativas parlamentarias, como la que presentamos hoy