¿Todos los niños son iguales o hay una brecha digital entre ellos?

Internet supone la potenciación de habilidades en los menores, así como de conocimientos, y pone a su alcance un sinfín de oportunidades. Sin embargo, también incrementa la exposición a riesgos debido a su reducida gestión emocional frente a situaciones que les pueden superar.

Las situaciones de riesgo tanto offline como online aumentan su vulnerabilidad. Por ello, desde Internet Segura for Kids (IS4K) se aconseja a padres y educadores formarse y sensibilizarse sobre el uso seguro y responsable de Internet para saber cómo actuar ante situaciones como el ciberacoso.

¿Qué es el psicohacking?

Según la nueva publicación de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el psicohacking es la aplicación de métodos científicos que tiene por objetivo que las personas puedan alcanzar o mejorar su estado de ánimo o sus sentimientos (por ejemplo, la felicidad, la concentración o la paz).

Dentro de este término se encuentra la ingeniería social, un conjunto de estrategias usadas de forma consciente para manipular al usuario. Dentro de este tipo de fraudes se encuentra el phishing. OSI ofrece una serie de recomendaciones para evitar esta clase de incidentes.

Recomendaciones para concienciarse y formarse en ciberseguridad

A raíz del Día Internacional de los Tuiteros, celebrado esta semana, ‘Protege tu empresa’ pone a disposición de los usuarios una serie de consejos para prevenir incidentes de seguridad, ya que la mayoría de las empresas utilizan las redes sociales para comunicarse de forma directa con sus clientes o seguidores. Además, es un lugar donde se puede encontrar información sobre productos o servicios.

Las redes sociales ofrecen una gran cantidad de ventajas pero también pueden ser una fuente de problemas, como suplantaciones o robos de identidad, con el posterior daño que puede acarrear esta situación a una marca o entidad.