Feminismo. Doctrina que defiende la igualdad de derechos de ambos sexos. Primera acepción de esta palabra en el diccionario Anaya de la lengua de ediciones Anaya en su segunda reimpresión, de 1979.       

A veces, muchas veces, por cómo escucho pronunciar la palabra feminismo y las connotaciones que se le agregan, creo que hay personas que confunden el significado. Tampoco se hace mucho desde los medios para definir correctamente la palabra.

Sin embargo la semana pasada, fue una semana llena de feminismo y de igualdad pacífica, en la que se marcó una honda y sentida resistencia a la violencia, al fanatismo, a la vulgaridad, al  desatino cultural y religioso que ha tenido, aún tiene y por desgracia, seguirá teniendo ser mujer por culpa del machismo.

Ser mujer es un don que la naturaleza nos ha dado a muchas, que no es mejor ni peor, ni más ni menos que el de ser hombre, que la naturaleza le ha dado a muchos. El Feminismo aboga por la igualdad, por ser simple y llanamente personas. Y es por lo que tenemos que seguir trabajando, por ser personas, seres humanos que tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Quiero hablar hoy de dos manifestaciones que me han dejado especial buen gusto de boca, de mente y de cuerpo entero.

El pasado jueves 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, se llevó a cabo una manifestación extraordinaria, con nombre de mujer: “Rescatando a Concha Espina”, organizada por las Bibliotecas Municipales ( María Dolores Martínez Lombó),            por la Concejalía de Educación (Javier García-Prieto) y por la Concejalía de Igualdad (Marta Mejías), que además  hizo justicia a una escritora a la que por ser mujer se le negó por tres veces, recibir el Nobel de literatura entre otras muchas cosas. Fue un acto de lectura continuada de la obra de Concha Espina con representaciones teatrales, canciones, creaciones artísticas y literarias que comenzó a las diez de la mañana y terminó a las nueve de la noche en el salón de actos del Ayuntamiento de León. Una idea de la escritora Mercedes G. Rojo, con la colaboración de Carmen G. Pinillas, Nuria Viuda y Teresa G. Álvarez.

Mordida existencial: Esta mordida de cariño va para la asociación “d-Spiert@” de Veguellina de Órbigo, que organizó junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, una marcha en bicicleta el domingo 11 de marzo para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, con asistentes de varios pueblos del ayuntamiento.

Como explicó Maira, cuando acabó el recorrido en bicicleta en Plaza España de Veguellina de Órbigo, escogieron esta manera de manifestarse, ya que en el pasado, un grupo de mujeres, algo cansadas de que sus maridos las llevaran como portabultos en las bicis, se propusieron ser ellas las conductoras de las mismas. Eso les daba libertad e independencia, también ahí, comenzó otro cambió profundo, había que emplear prendas que dejaran libertad de movimientos para poder utilizar las bicicletas. Nuestras antepasadas se empezaban a mover sobre dos ruedas. Aún hay mucho que hacer, pero si no hubiera sido por todas las mujeres que han dejado la piel y las vísceras, además de sus corazones y sus cerebros por el FEMINISMO, hoy seguiríamos aún en la Edad Media. ¡Viva el FEMINISMO!

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo, León