La ciudad de León acogerá el próximo 9 de abril la celebración del Pleno del Consejo Jacobeo. Así se lo han trasladado esta mañana al alcalde de León la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El alcalde ha mostrado su satisfacción por la elección de nuestra ciudad que supone un reconocimiento a la importante posición que ocupa en el conjunto del Camino de Santiago nuestro municipio. El Consejo Jacobeo es el órgano de cooperación principal entre administraciones de la Ruta Jacobea.

El alcalde, Antonio Silván, ha conocido esta mañana que nuestra ciudad albergará el próximo 9 de abril la celebración del Pleno del Consejo Jacobeo. “Un camino de Santiago por el que León trabaja para mejorar y para que los peregrinos se sientan como en casa”. El alcalde expresó su satisfacción por esta buena noticia para una ciudad que “mira a la cultura y tiene en la cultura un atractivo fundamental de turismo y actividad económica”. Cabe recordar que el alcalde de León, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, firmó el pasado 7 de febrero un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para intensificar la relación entre ambas instituciones con el fin de mejorar la promoción, conocimiento y mantenimiento de las infraestructuras de la Ruta Jacobea.

El Consejo Jacobeo

El Consejo Jacobeo es el órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago (País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León). La Administración General del Estado está representada por los Departamentos con competencias en cultura, educación, cooperación internacional, turismo, cooperación territorial, economía y hacienda, fomento y medio ambiente.

El Pleno decide actuaciones para la delimitación, señalización, trazado y mantenimiento del Camino de Santiago en todos sus ramales históricos; rehabilitación y conservación de los bienes vinculados al patrimonio histórico-cultural del Camino de Santiago; actividades para la promoción del Camino de Santiago y su difusión cultural y turística, nacional e internacional, con especial atención a las de asistencia al peregrino; mejora paisajística y medioambiental del entorno y las actividades y las actuaciones específicas en relación con la celebración de los Años Santos Jacobeos

El Pleno del Consejo Jacobeo está compuesto por los siguientes miembros: presidente-titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; vicepresidente -titular de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Comunidad Autónoma de Galicia y secretario -titular de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, también forma parte de este órgano los 9 vocales- titulares de las consejerías de Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja, Cantabria, Aragón y Navarra; y vocales en representación de la Administración General del Estado (Asuntos Exteriores, Hacienda, Fomento, Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Presidencia, Agricultura, Energía, Turismo y Agenda Digital.