La sede de Ferduero en la localidad de Hospital de Órbigo ha acogido esta mañana la sesión, en la que se han abordados cuestiones como medidas previstas para mitigar sus efectos y sistemas de indicadores
La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado hoy en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo una sesión informativa sobre los contenidos de la revisión del Plan Especial de Sequías de esta cuenca, actualmente en exposición pública, dirigida a comunidades de regantes de los sistemas Órbigo y Esla.
La acción, que ha tenido lugar en la sede de la asociación Ferduero, forma parte de interés del organismo de cuenca por dar a conocer el Plan para que puedan presentar propuestas y sugerencias, tanto agentes implicados en la gestión del agua como ciudadanos en general, ya que permanecerá en exposición pública hasta el próximo 22 de marzo.
En la sesión ha intervenido el jefe de Área de Planificación de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHD, Javier Fernández Pereira, quien ha destacado que la modificación del Plan de Sequía, en línea con el nuevo juego de indicadores de sequía y escasez, incluye dos conjuntos de medidas o acciones a llevar a cabo.
Aumento de la oferta y ajuste de la demanda
Por un lado, para afrontar el problema del déficit hídrico se proponen actuaciones tales como la reducción de los caudales ecológicos al mínimo de sequía que establece el plan hidrológico. Por otro lado, respecto a la escasez, se proponen acciones encaminadas a aumentar la oferta de agua donde sea posible, pero también a gestionar la demanda para ajustarla a la menor disponibilidad de agua.
Otros aspectos, como la vigilancia de los ecosistemas acuáticos o la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, también son tenidos en cuenta. Además, se mejoran los mecanismos de coordinación entre agentes involucrados, y se agiliza la tramitación administrativa para poder dar una respuesta más rápida ante una posible situación de sequía.
Por su parte, Javier Rodríguez Arroyo, responsable del servicios de estudios de la Oficina de Planificación Hidrológica, ha explicado las diferencias entre escasez, entendida como dificultad coyuntural para atender la demanda, y sequía, “como fenómeno natural que se plasma en la disminución de precipitaciones y caudales circulantes”.
Caudal y régimen de lluvias
Según ha afirmado, estos parámetros difieren en sus valores en función de cada uno de los trece sistemas de la cuenca del Duero, “de manera que los valores para determinar si una zona está en emergencia, en alerta o en estado normal cambian en cada uno de ellos, ya que el caudal medio de los ríos y el régimen de lluvias son distintos por subcuencas”.
La jornada ha incluido un espacio de trabajo por grupos entre los regantes, con el fin de sugerir medidas aparte de las descritas que puedan ser recogidas en la revisión, y un debate al respecto. La superficie de regadío en la zona Esla- Porma suma unas 98.000 hectáreas, mientras que la de Órbigo-Tuerto comprende 58.000 hectáreas
Este procedimiento de revisión permitirá adecuar los contenidos al Plan Hidrológico de la demarcación del Duero 2015-2021, como contempla el Real Decreto de planes hidrológicos de ámbito intercomunitario, y su borrador se puede consultar en la web www.chduero.es.