En 2017, más de 690.700 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 56 por ciento de las personas participantes en este tipo de proyectos.

En Cruz Roja Española en León en 2017 más de 26.506 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 64% por ciento de las personas participantes en este tipo de proyectos.

Los últimos años están siendo protagonizados por las reivindicaciones y los logros en materia de igualdad de género. No obstante, la construcción de una sociedad en la que no exista la desigualdad, la discriminación, ni la violencia de género continúa siendo una tarea pendiente. La desigualdad persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales por el simple hecho de ser mujeres.

Cruz Roja como organización humanitaria que trabaja con personas vulnerables, está en contacto directo con esta realidad. Las mujeres son, en mayor grado, víctimas de la pobreza y la vulnerabilidad social y los riesgos de discriminación, exclusión social y violencia que afrontan son el resultado de un sistema desigual.

Más del 60 por ciento de las mujeres en edad activa atendidas por la Organización están en situación de desempleo. En el 75 por ciento de los casos se trata de paro de larga duración. Sólo el 8,6 por ciento percibe prestaciones por desempleo. Más de un 26 por ciento percibe algún otro tipo de pensión no contributiva y el resto carece de ingresos estables. Entre las mujeres que están trabajando, el 80 por ciento son trabajadoras pobres. Más del 19 por ciento de las mujeres atendidas trabaja en la economía sumergida. Los hogares monomarentales representan más del 37 por ciento del total. El 73,5 por ciento de las mujeres atendidas se encargan solas del trabajo doméstico y de crianza de los hijos e hijas. Por último, más 92 por ciento de los hogares de las mujeres atendidas está en riesgo de pobreza y exclusión.

Cruz Roja articula una serie de respuestas destinadas a disminuir el impacto que esta desigualdad produce, a través de proyectos dirigidos por un lado a paliar situaciones de pobreza y privación material y cobertura de necesidades básicas (alimentación, apoyo a la vivienda, vestuario, cuotas de suministros, material y equipamiento escolar).

También a mejorar la empleabilidad y favorecer la generación de mercados laborales inclusivos. Desde el Plan de Empleo se intervino en 2017 con más de  51.400 mujeres, de las cuales el 24 por ciento logró su inserción laboral.

Por otro lado, la violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad de género, Cruz Roja cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres víctimas de esta violencia y a sus hijas e hijos. En 2017 se atendió a más de 20.000 mujeres y a sus hijos e hijas, a través de iniciativas de acogida temporal, asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios. Cruz Roja presta también el Servicio de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) cuya titularidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).  

Otro de los ejes de actuación es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de las que ejercen los cuidados familiares. En 2017 se ha atendido a 170.000 mujeres mayores.

Por su parte, desde Cruz Roja Juventud se trabajó con más de 32.800 personas en materia de perspectiva de género y coeducación, a través de diferentes campañas y proyectos desarrollados en centros educativos y otros espacios y gracias a la labor de más de 1.300  personas voluntarias.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Institución desarrolla proyectos dirigidos a mujeres fundamentalmente en países de África y América del Sur con el objetivo de lograr su empoderamiento socioeconómico, mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus capacidades, y formar y sensibilizar en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en las comunidades en las que habitan.

DATOS DE LEÓN

En Cruz Roja Española en León en 2017 más de 26.506 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 64% por ciento de las personas participantes en este tipo de proyectos.

Desde el Plan de Empleo, Cruz Roja Española en León atendió a 355 mujeres de las cuales el 45,6% logró su inserción laboral.

Por otro lado, en 2017 fueron 47 las mujeres que Cruz Roja Española en León atendió a través del programa de acogida temporal; en cuanto al Servicio de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género, el pasado año contamos con 152 mujeres.

Además, el pasado año hemos atendido dentro de nuestros proyectos para personas mayores a 3314 mujeres.

Por su parte, desde Cruz Roja Juventud se trabajó con más de 766 personas en materia de perspectiva de género y coeducación, a través de diferentes campañas y proyectos desarrollados en centros educativos y otros espacios y gracias a la labor de más de 14 personas voluntarias.

Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible: Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas

El 8 de marzo es también una oportunidad para reflexionar sobre cómo acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que afectan más directamente a las mujeres y a las niñas, dentro del marco de la Agenda 2030.

En concreto el objetivo número 5, busca lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Y para ello, se proponen diversas metas para alcanzar en 2030, tales como poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo; velar por que todas las niñas y niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria; erradicar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado, casi 15 millones de niñas contraen matrimonio al año lo que supone también el abandono de sus estudios, y la mutilación genital femenina que han sufrido 133 millones de niñas y mujeres en todo el mundo; y eliminar todas las formas de violencia de género, incluidas la trata y la explotación sexual.