El objetivo principal de esa Romería era despertar la inquietud e interés por las Personas con Discapacidad Intelectual. Se pretendía que los que se llamaban normales tuvieran contacto con los niños que en ese momento residían en el colegio, en una época en que la discapacidad no era tan inclusiva.

Su celebración perseguía también en ese momento conseguir un fin económico, recoger fondos que permitieran ampliar o mantener el Centro. Actualmente se cuenta con total apoyo oficial por parte de la Diputación de León.

En el 50 aniversario de COSAMAI quieren ser, los trabajadores y usuarios del mismo los que devuelvan ese recuerdo a la ciudad de Astorga, su comarca y todos aquellos que quieran revivir ese día tan singular de un pasado no tan lejano.

Las circunstancias han cambiado. Ya no se precisa aportación económica al responder la Diputación de León con una consignación presupuestaria anual y aunque la discapacidad ya no supone un estigma, aún es una desconocida en los planos cortos para algunas personas.

Esta Romería del 2018 intentará atraer a un gran número de personas, como antaño que supuso un gran evento anual. Este año durante los días 12  y 13 de mayo habrá pendones, bolos maragatos, puestos de comida, artesanía de la zona, bandas de música, Gigantes y Cabezudos y muchas más sorpresas que se reservan para ese día.

Ese evento comienza YA con la publicación de las bases de un concurso de carteles ROMERIA COSAMAI 50 ANIVERSARIO.

Impactos: 60