La procuradora socialista Gloria Acevedo pregunta en la sesión de control de las Cortes por las actuaciones ante el Gobierno para la llegada de la alta velocidad a la comarca, a lo que el consejero de Fomento da la callada por respuesta

“Queremos arrancarle hoy su compromiso de que aunará esfuerzos para que, en El Bierzo, no sigamos perdiendo más trenes”. Así ha cerrado este martes la procuradora del PSOE por León, la berciana Gloria Acevedo, su interpelación al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez Quiñones, en el pleno de las Cortes. La parlamentaria autonómica preguntó en la sesión de control al representante de la Junta por las actuaciones que está llevando a cabo para que el Gobierno de España desbloquee “la parálisis total que sufren los proyectos de infraestructuras viarias y ferroviarias en la comarca del Bierzo”.

Acevedo centró su intervención en la llegada de la alta velocidad a la comarca berciana y en el desarrollo de la autovía Ponferrada-Orense. Respecto a lo primero, la procuradora socialista expuso que la conexión ferroviaria con Lugo y Monforte desde Orense, a través de la línea Madrid-La Coruña por Zamora, “supone aislarnos al Bierzo del trazado de la alta velocidad”. Añadió que la elección de esa opción es fruto de la presión de la Xunta de Galicia al Gobierno. “Señor consejero, debe usted presionar y responsabilizarse para que en el Bierzo no nos quedemos aislados y debe usted buscar una solución para que haya una conexión ferroviaria de alta velocidad de Ponferrada y El Bierzo con León y con Galicia, a través del Manzanal”, señaló.

Gloria Acevedo reseñó que las infraestructuras ferroviarias bercianas están “obsoletas” y que “es necesaria la creación de una línea de mercancías y pasajeros para comunicar Ourense y Ponferrada, a través de Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras”. Argumentó que la ampliación del canal de Panamá “ha colocado a los puertos gallegos y portugueses como los mejor situados para que desembarquen las mercancías del otro lado del océano”. La parlamentaria berciana recordó, en este contexto, el puerto seco de Toral de los Vados y el Cylog de Ponferrada.

También preguntó a Suárez Quiñones si conoce la entidad Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, que aglutina a alcaldes del norte de Portugal y de Galicia y cargos públicos de la comarca del Bierzo, y que se reunirán en breve con representantes de las instituciones europeas para tratar sobre las subvenciones en infraestructuras que se dotarán hasta el 2023. “Le requerimos su presencia, y queremos arrancarle hoy su compromiso de que asistirá a ese encuentro y que aunará esfuerzos para que en El Bierzo no sigamos perdiendo más trenes”, alegó Acevedo. El consejero de Fomento no respondió a ninguno de estos requerimientos de la procuradora berciana.

Autovía Ponferrada-Orense

Respecto a la A-76, Gloria Acevedo indicó que “nos la llevan vendiendo desde tiempos inmemorables: nos la han vendido por tramos, por licitaciones, por información pública, por porciones, por mitad y por cuarto y mitad; pero la N-120 entre Ponferrada y Ourense sigue tan lozana como siempre, no le atisbo yo fecha de caducidad”.

La procuradora del PSOE por León recordó que el 9 de diciembre de 2015, en El Barco de Valdeorras, durante la mini cumbre de Galicia y Castilla y León, “el presidente Herrera y el señor Feijóo, presidente de la Xunta de  Galicia, en un alarde de euforia, manifestaron su compromiso al arranque de las obras de la A-76 en 2016”, manifestó, a lo que agregó: “Claro, estábamos en campaña electoral, y con sus días y sus noches locas, y el mencía del Bierzo, que si bebieron algún vino espero que fuera del Bierzo, el optimismo se desborda por doquier”.

Acevedo precisó que la autovía Ponferrada-Orense es esencial para la conexión de las comarcas del Bierzo y Valdeorras, “para su desarrollo y para abrir un enlace de Galicia y el norte de Portugal con el corredor atlántico”. Enumeró su importancia para el desarrollo de sectores como el pizarrero, el agroalimentario “y para el resto de empresas del Bierzo, sobre todo empresas exportadoras”.

Gloria Acevedo explicó que la A-76 conectaría directamente con la A-52, “que nos llevaría directamente al puerto de Vigo, que ha abierto otras dos nuevas vías de exportación con Estados Unidos y Asía”. A este respecto, la parlamentaria socialista berciana dijo que las exportaciones son, actualmente, uno de los salvavidas de las empresas, por lo que “le exigimos desde el PSOE mayor compromiso con la A-76”. A todo ello Suárez Quiñones respondió con la enumeración de los trámites en los que se encuentra cada uno de los tramos.