El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha recibido/tramitado: 12.197 solicitudes de ayudas a través del SAECA para paliar los efectos económicos de la sequía entre agricultores y ganaderos. De este total tramitado se han aceptado 8.779 con un importe de 232.696€, según se nos ha comunicado en respuesta parlamentaria desde el propio Ministerio.

Es  evidente que el famoso Convenio firmado con 15 entidades financieras para facilitar el acceso a las ayudas a la sequía no ha tenido la eficiencia que la Junta de Castilla y León pretendía, por eso preguntamos a la Consejera de Agricultura de la Junta ¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León sobre las ayudas ofrecidas a los agricultores y ganaderos para paliar los efectos de la sequía a través del Convenio firmado con las entidades financieras, teniendo en cuenta los resultados ofrecidos por el propio Ministerio de Agricultura?

El grupo parlamentario Podemos CyL ha registrado también dos inciativas (PNL) para que la Junta realice un estudio sobre las pérdidas económicas por sectores que han sufrido los agricultores y ganaderos con la sequía, así como para que se ponga en marcha todos los mecanismos para poder establecer ayudas directas a todos los agricultores y/o ganaderos a título principal que sufran las consecuencias de las  adversidades climatológicas, a través de la ayuda de mínimis. Se pide también poner en marcha todos los mecanismos para incrementar el tope máximo por explotación que permite la Unión Europea en función de las unidades productivas de superficie o ganadera de cada explotación.

Impactos: 64