El Gobierno autonómico comunica la declaración de emergencia de diversas contrataciones realizadas para dotar a las gerencias de asistencia sanitaria de Zamora, Segovia, El Bierzo, Palencia y Ávila, así como a la gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste, de los instrumentos necesarios para enfrentar la pandemia de COVID-19. Las resoluciones alcanzadas incluyen tanto facilitar a los profesionales sanitarios todos los medios requeridos para protegerse y realizar su trabajo, como la adaptación de las instalaciones y centros a las necesidades originadas por esta crisis sanitaria.

La Junta de Castilla y León ha comunicado hoy, en Consejo de Gobierno, varias resoluciones por las que se declara de emergencia la inversión de 4.881.065 euros en la contratación de suministros y servicios necesarios para dotar a seis gerencias sanitarias de la Comunidad de medios para enfrentar la pandemia de coronavirus. Estas son las gerencias de asistencia sanitaria de Zamora, Segovia, El Bierzo, Palencia y Ávila; y la gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora recibió 615.226 euros para la compra de Equipos de Protección Individual (EPIs), tales como guantes, batas, mascarillas, calzas, gorros buzos y delantales; y de material sanitario como, por ejemplo, suministros para la realización de pruebas diagnósticas de la COVID-19, puertas y mamparas de protección, monitores y centrales de monitorización para los servicios de UCI y Urgencias, camas de cuidados críticos, carros de transporte unidosis, tomas O2 y vacío, termómetros infrarrojos y cascos de ventilación. También se ha adquirido material de desinfección para garantizar la salubridad de todos los centros dependientes de esta gerencia.

En Zamora se ha contratado además el servicio de transporte urgente de muestras clínicas de coronavirus desde el Hospital de Benavente al Hospital Virgen de la Concha y se han alquilado, de forma temporal, varios vehículos para los centros de Atención Primaria. Asimismo, se financió la obra urgente de adecuación y climatización de la nueva sala de urgencias y de la UCI-B del ya mencionado Virgen de la Concha.

Por otro lado, en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia se ha llevado a cabo también la compra de EPIs para la protección de los trabajadores de los centros dependientes de ella, así como la adquisición de material sanitario como reactivos, electrocardiógrafos, respiradores, un vídeo-laringoscopio, equipos de alto flujo nasal y de oxigenoterapia, monitores desfibriladores con marcapaso, un frigorífico de muestras o tomas de oxígeno y de vacío.

También se compraron suministros electrónicos como ordenadores portátiles y televisores, se amplió el servicio de limpieza y se contrataron los servicios de un conductor para el traslado de un dispositivo móvil para la instalación de un equipo de radiodiagnóstico móvil para el área de salud segoviana. Todo ello, con un presupuesto de 930.404 euros.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo recibió 54.000 euros para la compra de tres respiradores. Estos equipos fueron destinados a la atención de los pacientes de cuidados intensivos de la comarca leonesa.

Asimismo, la partida económica destinada a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia fue de 1.985.754 euros. Con ella se alquilaron módulos y cabinas necesarios para adaptar el centro de Salud La Puebla a las necesidades de la pandemia; y se suministró a los centros que lo requirieron de kits para la realización de pruebas PCR, unidades portátiles de ósmosis inversa, portasueros y mamparas.

En Palencia, además, se reforzó el servicio de limpieza de los centros y se realizaron reformas en los centros de salud de La Puebla, Guardo y Palencia Rural, para poder establecer dos circuitos de atención, uno para los  pacientes con patologías generales y otro para los que presentaban problemas respiratorios. Y, por último, se contrató la realización de un proyecto para la reforma integral de la UCI del Hospital Río Carrión y se modificó el servicio de televisión en abierto de una de las plantas de este mismo centro hospitalario.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila adquirió batas de protección y mascarillas y contrató el suministro, instalación y puesta en marcha de un tomógrafo axial computerizado. También se realizaron obras de ampliación en la UCI del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, con motivo de la COVID-19 y se dotó a este espacio del equipamiento necesario para su funcionamiento. Con un coste global de 1.285.682 euros.

Finalmente, se invirtieron 9.999 euros más en la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste. Esta cantidad se empleó en la compra de guantes de vinilo y de termómetros digitales de infrarrojos para los centros de salud dependientes de la misma.