Esta mañana se ha aprobado en la Comisión de Educación de las Cortes una proposición no de ley presentada por Podemos CyL para facilitar la estancia en centros educativos públicos de la Comunidad a los niños y niñas españoles o hijos de españoles que residan en el extranjero con una duración mínima de una semana y máxima de tres.

La propuesta aprobada hoy para su aplicación en Castilla y León es pionera en España y responde a las sugerencias de Podemos Exterior, conocedores de las necesidades de las familias que viven en el extranjero y reclaman que se les facilite la vinculación de sus hijos con la cultura castellana y leonesa.

La plaza que se les adjudique tendrá un carÁcter temporal y se realizará en aquellos centros públicos con plazas vacantes más próximos al domicilio en el que reside su familia, atendiendo a las necesidades lingüísticas del alumno en acogida.

El grupo parlamentario Podemos CyL considera que esta iniciativa afecta y ayuda a distintos grupos familiares de castellanos y leoneses que tuvieron que emigrar:

– A las familias, niños y niñas que no tienen previsto volver de forma inmediata a Castilla y León pero que quieren que sus hijos e hijas sigan vinculados a esta tierra y pueden pasar de una a tres semanas en un centro educativo con niños y niñas de su edad.

–  A las familias, niños y niñas cuyos progenitores tienen pensado volver a Castilla y León pero a los que les da miedo el cambio radical por el que tendrían que pasar o volver a pasar sus pequeños habiendo olvidado el idioma, no habiéndolo aprendido, habiendo perdido relaciones o no habiéndolas establecido.

–  A los hijos e hijas de Castellanos y Leoneses emigrados que soliciten, por ejemplo, lo equivalente a una beca Erasmus en su país de origen y que pueden decidir con mayor facilidad venir a las Universidades de Castilla y León si han establecido un contacto y relaciones previas con esta tierra.

Dada la tasa de despoblación que tenemos en esta comunidad, no podemos permitirnos perder la oportunidad de desarrollar e implementar medidas que favorezcan que los menores castellanos y leoneses emigrados contemplen la posibilidad de venir a desarrollar a su tierra de origen su proyecto vital y, además, en aras de cumplir la legalidad vigente, no podemos desatender la obligación de ofrecer a nuestros emigrados, la posibilidad de retornar a Castilla y León.