La herramienta para explotar información del portal de datos abiertos se basa en la tecnología Socrata, que permite filtrar la información y hacer vistas, gráficos o cuadros de mando. Estas funcionalidades, junto con el API de consulta o la posibilidad de descargar los datos en diferentes formatos, aumentan las alternativas de uso de la información publicada.

El proyecto de Gobierno Abierto que la Junta de Castilla y León puso en marcha en 2012 incluye, además de amplias funcionalidades en materia de transparencia y de participación ciudadana, un Portal de Datos Abiertos cuya información puede ser reutilizada por ciudadanos y empresas para generar valor añadido.

Datos abiertos -open data en inglés- es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Los datos se publican en bruto -sin procesar-, bien estructurados y en formatos conocidos para facilitar la reutilización.

Entre los ejemplos de reutilización de los datos abiertos publicados por la Junta cabe citar aplicaciones como JuveCyL -buscador de alojamientos juveniles en Castilla y León-, ApCyL -que ofrece información a personas con alergia al polen en nuestra comunidad- o servicios como Euroalert.net -que informa sobre ayudas, legislación, eventos y licitaciones de la Unión Europea- o Clic & Fish -de interés para los aficionados a la pesca-.

Tras casi seis años de trabajo con la apertura de datos públicos en la Junta de Castilla y León, se ha conseguido pasar de los 83 conjuntos de datos iniciales, en 2012, a los más de 300 que hay actualmente. Se trata, por tanto, de un proyecto vivo, en continua mejora, al que ahora se añade una nueva herramienta.

Portal de análisis de datos de la Junta de Castilla y León

La Consejería de la Presidencia ha puesto en marcha un portal de análisis de datos basado en la tecnología Socrata que ya utilizan grandes capitales de Estados Unidos como Chicago, Nueva York o San Francisco. Se puede acceder a esta utilidad a través del enlace disponible en la página de datos abiertos de la Junta o directamente en la dirección web https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/

La herramienta permite filtrar la información y hacer vistas, gráficos o cuadros de mando, lo que, junto con el API de consulta o la posibilidad de descargar los datos en diferentes formatos, aumenta las alternativas de uso de la información publicada.

Esta herramienta puede ser utilizada no solo por ciudadanos y empresas, sino también por el personal de la Administración. Los gestores de los datos son, de hecho, los que mejor saben qué explotaciones de datos pueden aportar ideas o nuevas conclusiones al trabajo que ya se está realizando.

En la actualidad, se está impartiendo formación sobre esta herramienta a personal de la Administración: responsables de datos y personal informático. Partiendo de esta experiencia, el objetivo es publicar nuevas visualizaciones en el portal de análisis de datos y convocar nuevas sesiones formativas.