tino cortes 2

Tino Rodríguez pide al consejero de Medio Ambiente que rectifique la normativa para que realmente cumpla con el objetivo del desarrollo rural con el que nació

El viceportavoz del Grupo Socialista, Tino Rodríguez, ha pedido este martes en el pleno de las Cortes la rectificación inmediata de la Junta con su “fallida” Ley de Pesca. El procurador socialista leonés argumentó que la entrada en vigor de la nueva normativa generó hace tres años un “enorme malestar” en el sector, que se ha confirmado con un desplome de cerca de 100.000 licencias desde 2012.

Rodríguez esgrimió en su intervención la carta que el propietario de un negocio en la provincia de Segovia ha remitido a los grupos políticos de la Cámara autonómica en la que denuncia una caída del 50% de la actividad “en las comarcas, pueblos y comercios donde la pesca influye directamente”, a causa de la pérdida de los citados 100.000 pescadores que han dejado de acudir a los ríos de la comunidad. El también secretario general del PSOE de León denunció que, pese a una pequeña corrección en 2015, esa “estampida” de aficionados, no se ha traducido, sin embargo, en la pérdida de ingresos por el pago de tasas ya que “han experimentado subidas de hasta el 70% en plena crisis”.

“La Ley de Pesca ha llenado la cesta de la Junta pero ha vaciado la de los pescadores y los negocios rurales vinculados a esta actividad”, le espetó Tino Rodríguez en su pregunta oral al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que reclamó que cumpla su compromiso de corregir la normativa.

El parlamentario autonómico del PSOE por León acusó al Ejecutivo de Herrera de aprobar una Ley que “prima a quien paga y penaliza a quien no puede pagar” y destacó el hecho de que 121 de los 217 tramos en los que está permitida la captura de truchas en el conjunto de la comunidad autónoma son cotos de pago frente a los 96 gratuitos de las denominadas aguas en régimen especial controlado (AREC). “Casi el 60% de los tramos de pesca son de pago, nada más y nada menos que 20 euros diarios, y el  40% restante de muy difícil accesibilidad ante los engorrosos trámites a seguir para conseguir el permiso”, recriminó Rodríguez al consejero leonés de Fomento y Medio Ambiente.

Tino Rodríguez puso como ejemplo de la esperpéntica situación a la que llega la Ley de Pesca el caso del AREC de Peñarrubia, en el río Sil, cuyo embalse tiene una orilla en Castilla y León y otra en Galicia. “Si dos pescadores van el mismo día a estas aguas, con un precio de licencia similar, el que se ponga del lado leonés sólo podrá pescar dos truchas frente a las 8 que puede capturar el del lado gallego. Además en León sólo habrá permiso para 12 pescadores frente a la ausencia de límite en Galicia”, manifestó.

PROPUESTAS DEL PSOE

El viceportavoz del Grupo Socialista anunció las propuestas de PSOE en esta materia que, en primer lugar, pasan por la puesta en marcha de un plan de repoblación, conservación y de mejora de la calidad de las aguas como mejor fórmula para evitar la reducción de la fauna piscícola, impulsando medidas para evitar la contaminación de las aguas y establecer programa presupuestario de inversión anual que permita ejecutar las infraestructuras necesarias para su depuración. “La incidencia directa del número de pescadores sobre la trucha es mucho menor que la de los vertidos, insecticidas, actividades que afectan a los cauces, obras o mala depuración”, argumentó Rodríguez.

En la misma línea, Tino Rodríguez pidió a la Junta que rectifique y que cuente, además de con los pescadores,  con todos los afectados, como los sectores de la hostelería, el turismo rural o los gallos de pluma, para hacer una nueva normativa de consenso que cumpla, “de verdad”, con uno de los objetivos con los  que  nació: “Que la pesca contribuya al desarrollo rural”.