Enero ha seguido la tendencia habitual del primer mes del año y ha registrado un aumento de 287 parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo respecto al mes anterior, llegando a un total de 34.011 personas en las listas de desempleo en León.

Destaca el aumento de desempleados pertenecientes al sector servicios, 445 en el último mes, coincidiendo con el fin de la campaña navideña.  Por el contrario, aunque mínimo, el resto de colectivos han registrado un descenso en el número de parados.

Para la Federación Leonesa de Empresarios es también un dato negativo el descenso de la afiliación a la Seguridad Social, un 1,25% menos en el último mes. Aunque el dato interanual invita al optimismo ya que respecto al mismo periodo del año anterior la provincia registra un aumento del 2,03% en el número de afiliados.

La patronal leonesa considera que estos datos ‘empañan’ los buenos registros de los últimos meses, aunque en términos interanuales hay 3.560 parados menos que el año anterior y eso es un indicador de mejora en la economía leonesa.

Fele reitera la necesidad de intensificar los esfuerzos en el control del gasto público, en racionalizarlo hacia inversiones productivas que generen actividad y empleo, mejorar el clima empresarial con incentivos a la contratación, a la generación de empleo de calidad con reducción de las cotizaciones sociales así como las cargas fiscales y administrativas que inciden en la actividad cotidiana de las empresas.

Del mismo modo, la federación agradece el esfuerzo de los empresarios en apostar por el crecimiento económico e incide en la necesidad de las instituciones de trabajar para que la situación económica continúe en la senda del crecimiento.