El consejero de Educación, Fernando Rey, ha firmado esta mañana con el director corporativo de Recursos Red Eléctrica de España (REE), Ángel Luis Mahou, un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de Formación Profesional Dual correspondiente al ciclo formativo de Grado Superior en Centrales Eléctricas, presentado por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Tecnológico Industrial’ de León. Durante el acto, Rey ha subrayado que la FP Dual añade un plus al alumnado, su especialización, ya que los estudiantes aprenden en la empresa lo que no pueden aprender en el centro.

El Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León se configura como un elemento de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, con la intención de contribuir a la consecución y el mantenimiento del empleo en Castilla y León desde el ámbito de la formación. La citada Estrategia nació en el año 2012 en el seno del Diálogo Social de la comunidad de Castilla y León, como un proyecto destinado a integrar las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Administración autonómica en estas materias y para posibilitar una respuesta más eficaz frente a las desfavorables circunstancias presentes en aquel momento.

Una de las principales líneas de actuación de este Plan General abarca iniciativas como la Formación Profesional Dual, entendida como el conjunto de acciones formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

Así, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Tecnológico Industrial’ de León ha acogido esta mañana la firma de un convenio para realizar una FP Dual del ciclo formativo de Grado Superior en Centrales Eléctricas entre la Consejería de Educación y Red Eléctrica de España. De este modo, la actividad realizada en Red Eléctrica durante el desarrollo del proyecto conllevará una compensación económica para el alumnado en forma de beca, proporcionada por REE.

Tras la firma, el consejero de Educación ha subrayado que “desde la Administración educativa autonómica se ha reducido al máximo la burocracia para incentivar la participación de las empresas. La FP Dual añade un plus al alumno, que es lo que busca la empresa, la especialización, el estudiante aprende lo que no puede aprender en el centro”.

Por su parte, el director corporativo de Recursos Red Eléctrica de España (REE), Ángel Luis Mahou, ha señalado la fructífera relación con Castilla y León y ha puesto de manifiesto que con este proyecto compartido “Red Eléctrica consolida su compromiso de transferir su saber hacer y dotar a la sociedad de los mejores y más competitivos profesionales, para que su acceso al mercado laboral sea un hecho cubierto con las máximas garantías”.

Durante el curso 2017-2018, 20 alumnos del CIFP ‘Tecnológico Industrial’ están matriculados en este ciclo formativo de Grado Superior. Este título de Formación Profesional tiene una duración de dos cursos lectivos y 2.000 horas de formación curricular, de las que alrededor de 1.200 serán de formación teórica y práctica en instalaciones de Red Eléctrica de España, lo que permitirá mejorar la capacitación y cualificación de los futuros profesionales. La empresa designará a los formadores de los estudiantes y seleccionará a un tutor para que desarrolle el proyecto y colabore con el profesor del centro educativo para seguir y evaluar el aprendizaje alcanzado por los alumnos.

Por su parte, la Consejería de Educación seleccionará al profesor-tutor que se encargará de desarrollar los programas, en coordinación con el tutor de REE, y evaluará el proyecto para comprobar que se ajusta a los objetivos establecidos por ambas partes en este proyecto de FP Dual.

Además, los alumnos y el profesor-tutor del CIFP ‘Tecnológico Industrial’ estarán cubiertos en todo momento por una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil ante cualquier tipo de contingencia que pudiera producirse durante el desarrollo de este proyecto.

La FP Dual en Castilla y León

Las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en la Comunidad. El número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los alrededor de 40.000 alumnos de este curso y, con ello, también se produce un aumento de la oferta educativa.

La Formación Profesional Dual se diferencia del aprendizaje escolar por la combinación de la capacitación obtenida en el centro con la formación directa en centros de trabajo. El centro formativo consensua con cada empresa un programa educativo para que las personas de la propia compañía -con sus procesos, protocolos, equipamientos e instalaciones- contribuyan a la obtención de las competencias profesionales.

Este modelo de formación se caracteriza porque estimula el aprendizaje del alumno y así el estudiante conoce antes las tecnologías de la empresa y las tendencias de mercado. Por su parte, el centro de FP mejora su oferta educativa y las empresas perfeccionan sus procesos de selección, optimizan los costes de cualificación técnica al recuperar la inversión durante el proceso de formación del alumno.

En el presente curso escolar se desarrollan en Castilla y León 131 proyectos de Formación Profesional Dual. El número de alumnos participantes es de 416, de los cuales ocho cursan Formación Profesional Básica, 166 cursan un ciclo formativo de Grado Medio y 242 de Grado Superior.

En este momento, tienen en marcha proyectos de FP Dual 26 centros educativos, de los cuales 11 son Centros Integrados de Formación Profesional. Así, las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica. Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 186.

Red Eléctrica de España

Red Eléctrica de España es la empresa responsable del transporte de energía eléctrica y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico. Con cerca de 44.000 kilómetros de circuito de líneas de alta tensión, que configuran una red mallada, robusta y fiable, y unos índices de calidad de servicio de máximo nivel, garantiza en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo el equilibrio entre la generación y el consumo y gestionando el desarrollo de la red de transporte, funciones que realiza bajo los principios de neutralidad, transparencia, independencia y eficiencia económica, con el objetivo de contribuir a prestar un servicio eléctrico de calidad, eficiente y sostenible.

Del total de las líneas de transporte de energía eléctrica en el ámbito peninsular, en torno al 18 % se encuentran en Castilla y León, lo que ha permitido a la Comunidad mantener su actual liderazgo en la generación de energía de fuentes renovables, fundamentalmente, eólica e hidráulica.

Impactos: 72