Se ocupa de la época de la ilustración y es abordado de manera integral a partir de un exhaustivo análisis de las fuentes documentales e historiográficas.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado ‘Las fuentes públicas de la Ciudad de León en la época de la Ilustración’, de Emilio Morais Vallejo, profesor titular de Historia del Arte, que aborda de manera única la relevancia histórica de las fuentes y el sistema de distribución de agua en la ciudad de León durante la Ilustración.

Respaldado por una investigación meticulosa en archivos locales como el Histórico Provincial de León y nacionales como el Archivo de la Real Academia de San Fernando, el libro desvela datos inéditos y corrige errores previos. Proporciona también una valoración precisa de estos monumentos, fundamentales para la identidad urbana de León.

En la presentación se explica que el proyecto de la red de traída y distribución de aguas, es un tema que, debido a la importancia que han tenido para la capital leonesa desde su construcción, ha sido tratado por diversos autores, aunque hasta ahora no se había abordado de manera integral a partir de un exhaustivo análisis de las fuentes documentales e historiográficas.

UNA INVESTIGACIÓN QUE APORTA UNA LARGA SERIE DE PRIMICIAS

El libro resulta pertinente, -asegura el autor- porque hace el estudio de las fuentes desde una perspectiva distinta, aportando una larga serie de primicias que son el resultado de una rigurosa revisión de la historiografía existente sobre el tema en cuestión y de una exhaustiva investigación realizada tanto en los principales archivos leoneses (Histórico Provincial, Municipal, Diocesano, de la Catedral, de la real Colegiata de San Isidoro, y de la Biblioteca Pública de León),como en nacionales que guardan documentación relacionada con nuestro tema (el de la Real Academia de San Fernando, el de la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo General de Palacio), en los que hemos encontrado una gran cantidad de datos desconocidos hasta ahora, que citamos de forma rigurosa”.

El resultado es una obra que tiene 187 páginas, que se presenta con ilustraciones, fotos y planos en color y blanco y negro, en un formato de 24 centímetros, con un precio de 12 euros y que ya está a disposición de todos los interesados en las dependencias del Área de Publicaciones (edificio de servicios del Campus de Vegazana de León). También se puede adquirir a través de internet en el siguiente enlace:

https://publicaciones.unileon.es/product/las-fuentes-publicas-de-la-ciudad-de-leon-en-la-epoca-de-la-ilustracion/